Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presupuesto 2023: Estas fueron las partidas que fueron aprobadas en la Cámara de Diputadas y Diputados

¿Qué pasó?

En la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se aprobaron partidas, mientras que otras fueron rechazadas, en lo que se discute en particular del proyecto de Presupuestos 2023.

Partida de salud aprobada

Una de las partidas que fue aprobada fue la que tiene relación con el Ministerio del Interior, la cual considerará ingresos y gastos por sobre los 12 billones de pesos.

Asimismo, se agregaron montos destinados a la infraestructura del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y también el aumento del per cápita de Atención Primaria de Salud (APS), la cual subirá de 9.618 pesos a 10 mil pesos.

Entre otros tópicos que se destacaron, fue la recuperación del sector de salud tras el negativo impacto de la pandemia del coronavirus y avanzar a un sistema universal de salud enfocado en la atención primaria.

También, se espera con ello la reducción de las listas de espera y el aumento de la productividad. También se tomó en cuenta la salud mental, además de aportes a la tecnología y equipamiento médico, tales como ventilación domiciliaria y atención a pacientes AUGE y/o trasplantes.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

A su vez, la sala de la Cámara aprobó por igual la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, considerando ingresos y gastos por la suma de $14.720.372 millones de pesos.

Esta suma implica una variación total del 18% a comparación del presupuesto que se tenía para el año 2022.

Parte de las propuestas aprobadas que el 60% del aumento del gasto fiscal sea para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), con lo que más de 2 millones de personas tendrán aseguradas una pensión de $193.917.

En tanto, el Pilar Solidario continuará, al igual que recursos para las prestaciones de los sistemas previsionales anteriores y leyes de reparación. Con este incremento del presupuesto, se espera la creación de 200.000 nuevos empleos.

¿Qué otras partidas fueron aprobadas?

Parte del presupuesto 2023, también fueron aprobadas las partidas del Ministerio de Educación, Defensa, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Bienes Nacionales y de Hacienda.

PGU inadmisible

En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados, los parlamentarios declararon inadmisible la iniciativa que buscaba subir los montos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos.

Hoy por hoy, el monto de ese beneficio alcanza los $193.917 y se reajusta en febrero de cada año. Para darle el visto bueno al aumento, se requerían 65 votos de parte de los diputados, pero solo alcanzaron 64, por lo que no pudo continuar avanzando.

Al momento de explicar los motivos del rechazo, parlamentarios de oposición apuntaron contra Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara, argumentando que no alcanzaron a ingresar su voto, achacándole al diputado liberal que solo hizo un llamado para que los parlamentarios emitieran su opción, cuando debían ser dos.

Los alegatos de los opositores fueron más allá y algunos personeros de ese sector dejaron entrever la posibilidad de censurar al presidente de la testera que asumió hace apenas 10 días en ese cargo.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que “por lo menos habían dos diputadas que llegaron a votar cuando el presidente ya había cortado la posibilidad de que eso fuera así. De esa manera, perdimos solamente por un voto de diferencia”.

Por su lado, el diputado Miguel Mellado (RN) declaró que "haber perdido la admisibilidad no solo es culpa del presidente que no dejó terminar de votar a dos parlamentarias, sino que también alguno de los parlamentarios de nuestro sector que votaron en contra".

Todo sobre Nacional

Leer más de