Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno no descarta nueva ayuda económica que contemplaría transferencias directas

¿Qué pasó?

Diputados oficialistas solicitaron al Gobierno contemplar posibles ayudas económicas para las familias en medio de la inflación en Chile, y aunque desde La Moneda no descartan esta posibilidad, expertos señalan que podría afectar la economía.

Es que desde el año 2020, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, se otorgaron cerca de 19 ayudas sociales, entre ellas el Bono Covid y el IFE Universal.

Con transferencias directas a todas las familias, hubo un beneficio a más de 16 millones de personas a lo largo de Chile. Sin embargo, hubo consecuencias: sobrecalentamiento de la economía y la caída del poder adquisitivo.

Transferencias a las familias

Pese a estos antecedentes, parlamentarios del oficialismo insisten en que el Gobierno, en el presupuesto del 2023, considere ayudas sociales para las familias, teniendo en cuenta que la crisis económica continúa afectando.

El diputado Boris Barrera (PC) propone el uso de una tarjeta que permita la compra de mercadería en supermercados y negocios, cambiando la dinámica de las transferencias antes entregadas por el Gobierno.

"Nosotros hablamos, por ejemplo, de una tarjeta con la que se pueda comprar en supermercados y locales de barrio, transferencias de ese tipo", propuso.

A su vez, señaló que desde La Moneda están dispuestos a considerar estas ayudas: "Lo importante es que el Gobierno está abierto a estudiarlas todas".

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó que "estamos monitoreando la situación y tal como lo hemos hecho hasta ahora, si se detectan problemas específicos a los cuales es necesario responder con apoyo especial, lo haríamos".

¿Podría ser perjudicial?

Pese a que estas transferencias directas podrían ser de ayuda para las familias, podría generar un efecto rebote y "volver a repetir la situación del 2021", según los expertos.

El economista Enrique Paris aseveró que "por preocuparnos por la situación de los hogares, no podemos volver a repetir la situación del 2021 con un estímulo agresivo sobre la demanda que no va a tener otra consecuencia que volver a presionar sobre los precios".