Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un foco de suciedad y desorden": La problemática detrás de autos abandonados en la vía pública

¿Qué pasó?

Una problemática de las municipalidades son los autos abandonados en la vía pública y que, en muchos casos, son los mismos dueños que se niegan a retirarlos. Aquello atrae como consecuencia el aumento de desorden, suciedad e incluso, focos de delincuencia y drogadicción.

Y es que vehículos pueden permanecer meses en las calles, generando una serie de problemas, tanto como la falta de espacio para circular, así como también consumo de drogas e inseguridad.

"Muchos de estos vehículos son abandonados y gente en situación de calle comienza a vivir en estos vehículos, entonces se generan muchas incivilidades, consumo de drogas, inseguridad por parte de los vecinos", señala Mauricio Herrera de la Municipalidad de La Pintana.

"Foco de problemas"

Una vecina de la comuna anteriormente mencionada indica que los pasajes son "muy chicos" para alojar más autos que han sido abandonados.

En caso de un problema, sugiere que "no llega la ambulancia, no llegan los bomberos. Si llegara a pasar algo, nos quemamos aquí". La Pintana es una de las comunas que encabeza el listado de vehículos abandonados.

Similar es la postura de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, donde también se registra un alto número de autos abandonados. Por ello, afirma que es un foco de "problemas" y de "suciedad".

"Los autos en abandono realmente son la peste. Porque empieza a juntarse basura encima, debajo, muchas veces empiezan a romperlos, a sacarles cosas porque la gente se da cuenta de que está en abandono. Realmente es un foco de suciedad, de desorden, de problemas", asevera.

¿Cuál es el protocolo para retiro de un auto?

De acuerdo a la ley, si un auto permanece más de 24 horas estacionado en la calle, sin importar si incluso está estacionado fuera de la vivienda de la persona, se considera abandonado.

De ser alertado por las autoridades, se deja un aviso en el vehículo y en un plazo de diez días, el dueño deberá retirar el vehículo de la vía pública. De no hacerlo, el auto será enviado a "los corrales".

Sin embargo, de aparecer, varios de los dueños de estos autos abandonados afirman que están ahí porque "tuve un accidente", que es la justificación habitual por parte de estos.

Hasta la actualidad y según el registro del Centro de Vehículos Retirados de Circulación, 18.778 vehículos abandonados han llegado al corral desde 2014 hasta ahora.

Álvaro Elgueta, de la dirección de fiscalización de Providencia, explica en detalle el protocolo llevado a cabo por los municipios y en adición, lo que debe hacer el dueño del vehículo para recuperarlo.

"Nosotros tenemos que levantar el costo del servicio de grúa, el que tiene un valor aproximadamente de 60 mil pesos por vehículo conducido al aparcadero municipal. En el aparcadero, el resguardo del vehículo tiene un costo de 3 mil pesos por día", detalla.

Asimismo, añade que en caso de recuperar el vehículo, el dueño "debe pagar la infracción por abandonar un vehículo en la vía pública. Esta infracción es de un valor de 1 UTM. Por lo tanto, la sumatoria de todo esto es lo que los propietarios van a tener que cancelar".

Todo sobre Nacional

Leer más de