Elisa Loncon y nuevo proceso constituyente: "Todavía es necesario debatir la plurinacionalidad"

  • Por Aton

¿Qué pasó?

Elisa Loncon, la primera presidenta de la Convención Constitucional que escribió la rechazada Constitución, se refirió el viernes a las nuevas conversaciones que por estos días lleva a cabo la clase política para continuar con el proceso de una nueva Carta Magna.

¿Qué dijo Loncon?

En entrevista con Radio Usach, la académica mapuche reafirmó que el proceso constituyente debe contar con escaños reservados porque "hay una deuda del Estado con los pueblos originarios. Nosotros, los pueblos originarios que estamos organizados, trabajando para continuar nuestra existencia, vamos a seguir tras nuestra agenda y eso no está mal, eso es un aporte para el debate democrático".

A su juicio, "la plurinacionalidad fue uno de los conceptos rechazados y frente a ese rechazo se llenó de una situación de que nosotros no nos merecíamos ser reconocidos como una nación dentro de este Estado. Sin embargo, yo creo que todavía es necesario que este país debata sobre la plurinacionalidad, porque los pueblos seguimos siendo naciones, nosotros siempre hemos estado acá".

Escaños reservados para pueblos indígenas

Respecto al diseño que debiese tener el nuevo proceso constitucional, la expresidenta de los convencionales expresó que "tiene que tener paridad y escaños reservados de pueblos indígenas, porque en la historia de este país hay referencias ya posdictadura de reconocimiento de que aquí hay una deuda del Estado con los pueblos originarios".

"Nosotros, los pueblos originarios que estamos organizados trabajando para continuar nuestra existencia, vamos a seguir tras nuestra agenda y eso no está mal, eso es un aporte para el debate democrático", agregó.

Por último, Loncon cuestionó que aún no se haya alcanzado un acuerdo para continuar con el proceso constituyente. "Han pasado dos meses. Nosotros en tres meses escribimos lo que fue el reglamento, y con una situación bastante adversa, porque no teníamos apoyo externo", apuntó.

Todo sobre Nueva Constitución