Oposición podría presidir la Cámara de Diputadas y Diputados: Acuerdos avanzan a días de la votación

  • Por Aton

¿Qué pasó?

Una cita durante la noche de ayer reunió a representantes de derecha, PDG y diputados oficialistas, en la que se llegó a un consenso de que están los 78 votos para asumir el liderazgo de la Cámara de Diputados y Diputadas por la oposición.

Hasta la casa del diputado José Miguel Castro (RN) en Lo Barnechea concurrieron los personeros de Chile Vamos, los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Andrés Longton (RN), además del jefe de bancada del Partido Republicano, José Carlos Meza. Solamente por motivos de agenda, se excusaron los negociadores de Evópoli.

Asimismo, acudieron los diputados oficialistas Miguel Ángel Calisto (DC), Víctor Pino (PDG) y Tomás Lagomarsino (Radical).

Posible acuerdo

Sobre la idea de un pacto con la oposición, Lagomarsino expresó que "estoy explorando alternativas y si esas alternativas en el Gobierno son atractivas y existe un compromiso real con la salud en este país uno va a tomar esa alternativa", añadiendo que "en estos días que quedan todo puede pasar, esto está muy líquido y todo cambia minuto a minuto".

Además, el parlamentario afirmó que "así como fue un error que el Ejecutivo se involucrara tan de lleno en la campaña del Plebiscito, creo que es nuevamente un error que el Ejecutivo se involucre en estas conversaciones, pero ya se involucró y en ese sentido, si se la va a jugar se la tiene que jugar completa".

"Esto es un acuerdo administrativo y cada uno va a continuar votando cada uno de los proyectos de ley bajo sus propias convicciones, esto es un acuerdo de gobernabilidad, un acuerdo administrativo que puede hacerle más difícil la cancha al Gobierno, pero no es ceder ningún paso en las convicciones que uno tiene que porque uno vota los proyectos en su propia conciencia", comentó por último el militante del Partido Radical.

Esta reunión buscó reunir una base importante para imponer un nuevo presidente(a) de la testera. Además, podrían proponer una reconfiguración de las comisiones legislativas, instancias importantes para definir las leyes que se discuten y que podrían suponer dificultades para la agenda del Ejecutivo.

Leer más de