Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Codelco podría dejar de ser la mayor productora mundial de cobre: ¿Qué empresa la superaría y de dónde es?

¿Qué paso?

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) informó que este 2022 espera producir entre 1 millón 435 mil y 1 millón 465 mil toneladas del metal rojo. 

Dicha cifra provocaría que la estatal perdiera el puesto que la posiciona como la mayor productora mundial de cobre.   

¿Qué empresa superaría a Codelco en producción?

La compañía que superaría a Codelco como mayor empresa productora de cobre durante 2022 sería Freeport-McMoran, que tendría una producción de 1,6 millones de toneladas este año, según Diario Financiero.

“El presidente del directorio de Codelco anunció una menor producción para los próximos años, Freeport tiene en desarrollo proyectos en EE.UU. e Indonesia”, señaló el director de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, al citado medio.

En esa línea, también precisó que “el liderazgo en la producción mundial de cobre está por verse en los próximos tres a cinco años”.

 

Freeport-McMoRan Inc. (FCX) es una compañía minera internacional con sede en Phoenix, Arizona, en Estados Unidos. La empresa se posiciona como el mayor productor mundial de molibdeno, así como un productor significativo de oro.

Su cartera de activos también incluye el distrito de minerales Grasberg en Indonesia, uno de los depósitos de cobre y oro más grandes del mundo.  

La compañía también realiza actividad minera en América del Norte y América del Sur, como la operación de El Abra en Chile, Cerro Verde en Perú y Morenci en Arizona.   

Codelco a la baja

Entre enero y septiembre de 2022, Codelco disminuyó su producción en un 10,4% respecto al mismo periodo de 2021, y también reportó excedentes por US$ 2.606 millones y un Ebitda de US$ 4.697 millones.

El menor precio de realización de ventas, la menor venta de cobre y de subproductos, el incremento de los precios de los insumos y el menor resultado de filiales explican la baja en relación con los mismos meses de 2021. 

“Fueron meses de mucho trabajo, con indicadores de negocio complejos, pero vamos avanzando en la transformación de una empresa comprometida con su futuro”, señaló Máximo Pacheco, presidente del directorio de la compañía.

Todo sobre Codelco