Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tohá y confrontación política por delincuencia: "Hoy existe mayor conciencia que nadie tiene una llave mágica"

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles, las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y del Interior, Carolina Tohá, junto a la coordinadora de ONU Mujeres ChileGabriela Rosero, firmaron un memorándum de entendimiento en materias de seguridad pública.

En ese contexto, Tohá se refirió al aumento de la violencia en nuestro país, entregando un balance de los hechos delictivos y de la estrategia del Gobierno para enfrentarlo. 

Cifras

En primer lugar, la secretaria de Estado dijo que "es muy importante que tengamos un debate más sistemático, más informado en el tema de las cifras", ya que es frecuente "que los números se comparen y son números que hacen referencias a cosas muy diferentes". 

En ese sentido, explicó que "una cosa son las encuestas de victimización, donde las personas cuentan su experiencia de seguridad, y otros son los datos de denuncia, no siempre es lo mismo".

En este último punto, sostuvo que "en el caso de la PDI, son los datos de investigaciones que ellos llevan adelante, que es una parte de los delitos del país". 

Aumento de la violencia

Respecto al aumento de la violencia, Tohá comentó que "una de las cosas centrales de lo que pasa hoy en la seguridad del país, es que los delitos que estamos teniendo es más frecuente que tengan usos de armas, y estamos teniendo un alza importante de los homicidios".

"Esa alza tuvo su primera salto en 2020, en 2021 tuvo una reducción y este año está teniendo nuevamente un alza", informó la jefa de cartera.

"Eso explica el temor de las personas, porque delitos que antes se cometían sin armas, ahora se cometen con armas, y que antes terminaban sin lesionados, hoy terminan con homicidios", complemento.

Por ello, recordó que la existencia de "una ley aprobada que está con el plan de fiscalización a punto de iniciar, que nos va a dar muchas más herramientas para controlar las armas en el país", y que se combina con la lucha contra el crimen organizado, "que está detrás de esta frecuencia creciente de los homicidios"

Confrontación por seguridad

La ministra también fue consultada sobre cómo se ha utilizado el tema de la seguridad pública para enfrentamientos entre los distintos sectores políticos.

"Esa constatación de cómo la seguridad ha sido una arena de mucha confrontación e insuficiente colaboración es histórica", indicó. 

Tohá agregó que su "impresión" en el cargo "es que hoy existe mayor conciencia que en materia de seguridad que nadie tiene una llave mágica. Existe mayor conciencia que hay un tipo de debate que ha sido infructuoso, infértil".

En ese aspectop, añadió que "hay que tratar que las diferencias se discutan de un modo que no terminen en la pura descalificación, sino en soluciones".

Violencia de género 

"El Gobierno tiene un compromiso de primer orden con la seguridad de las personas, y es un Gobierno que se define como feminista, y el acuerdo de hoy lo que busca es que el hecho de ser feminista se note en la manera que llevamos adelante nuestras políticas de seguridad, se note que las instituciones que tienen esta tarea sean buenos lugares y justos para que trabajen las mujeres", destacó la ministra Tohá.

En ese aspecto, aseguró que "la violencia de género es uno de los problemas que más ocupa y más afecta a la ciudadanía y requiere que las instituciones estén preparadas".

"Estamos muy satisfechos de haber llegado a este punto, pero sabemos que firmar el convenio es sólo el primer paso del trabajo que se viene ahora y que vamos a revisar ahora mano a mano con el ministerio de la Mujer, con nuestras policías y gobiernos regionales", declaró.

Todo sobre Carolina Tohá