Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mauricio Morales y encuesta Cadem de este domingo: "El Presidente deberá tomar algunas decisiones para salir del foso"

¿Qué pasó?

El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, analizó los resultados de la Encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 30 de octubre, señalado que "el Presidente (Boric) deberá tomar algunas decisiones para salir del foso".

El análisis de Morales

No sabemos si tocó fondo, pero la situación del gobierno es crítica. Con un 68% de desaprobación, minoría en el Congreso, dificultades para conseguir que Karol Cariola sea Presidenta de la Cámara, y con un proceso constitucional aún enredado, el Presidente deberá tomar algunas decisiones para salir del foso.

Afortunadamente, cuenta con un equipo político más avezado respecto al gabinete original, destacando el rol de la ministra de Interior (Carolina Tohá), que en la mañana da a conocer logros en materia de seguridad pública y en la tarde entrega algunos lineamientos sobre la reforma previsional. En paralelo, la ministra Ana Lya Uriarte brega diariamente para mantener a flote la coalición y sacar adelante el proceso constitucional, mientras que la ministra Camila Vallejo- menos visible y opacada por Tohá- se esfuerza por dar alguna buena noticia.

Un indicador útil para dimensionar la crisis del gobierno es la confianza institucional. El Transantiago (40%) y las forestales (33%), por ejemplo, registran niveles de confianza que están por sobre la aprobación al Presidente (26%). Incluso, si esa aprobación sigue a la baja, podría encontrarse con las Isapres (23%) y las APF (21%), dos instituciones que generan profundo rechazo en la ciudadanía.

El problema para el Presidente -como mostró la encuesta de la semana pasada- está en los ministerios que, se supone, son la artillería pesada en un momento de crisis económica: Primero, el ministerio de Economía (Nicolás Grau). Segundo, el ministerio de Desarrollo Social (Giorgio Jackson).

Desde Hacienda se están realizando todos los esfuerzos para amortiguar la crisis, con una reforma tributaria en discusión y con una reforma previsional que se está estudiando al dedillo. Pero, lamentablemente, el ministro Mario Marcel no las puede hacer todas. Necesita de un apoyo práctico desde Economía y Desarrollo Social para sacar a relucir los pocos buenos resultados. Lo podría ayudar Vallejo en ese rol, pero no alcanza para suplir el déficit en esas carteras.

El Presidente, más temprano que tarde, deberá tomar una dura decisión: Sustituir a los ministros que le son cercanos personalmente, pero que no están dando el ancho. De eso se trata gobernar.

Todo sobre Cadem