Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General Director de Carabineros es sobreseído por muerte de malabarista en 2021

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, fue sobreseído por el caso de Francisco Muñoz, malabarista que murió baleado por un funcionario de la institución en febrero de 2021 en Panguipulli.

Fue el sargento Juan González quien perpetuó los disparos contra el artista callejero, luego de que este último se abalanzara con cuchillos de utilería hacia el funcionario policial. Todo esto en el contexto de un control de identidad. 

De hecho, la Justicia sobreseyó a González por considerar que el uniformado actuó en legítima defensa ante la amenazante actitud del artista callejero.

A pesar de lo anterior, la fiscal Ximena Chong apuntó contra Yáñez por su presunta responsabilidad en la omisión de apremios ilegítimos ocurridos en el marco del estallido social, lo que estaría ligado, a su vez, con la muerte del malabarista.

Ante esto, la defensa de la autoridad de la institución solicitó el sobreseimiento apelando a que no habían tales crímenes de lesa humanidad y que, además, no se justificaba la acusación por el momento en que ocurrió la muerte del malabarista en relación al estallido social.

Finalmente, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió la petición de la defensa y desestimó que la muerte de Muñoz correspondiera a un crimen de lesa humanidad.

“No hay un ataque generalizado y no responde a una conducta sistematizada del Estado por estos agentes”, señaló la jueza de la instancia.

Todo sobre Carabineros