Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el sistema "anti encerronas" que detecta cuando el conductor está siendo víctima de robo

¿Qué pasó?

Con el aumento de la violencia en encerronas y portonazos, ha aumentado la demanda de un sistema que se instala en los autos y que detecta automáticamente cuando el conductor ha sido víctima de robo.

La tecnología es de Rusia y consta de un dispositivo de 5 centímetros de largo y con cuatro cables, que son conectados en un lugar específico -y oculto- del vehículo.

¿Para qué sirve?

Al tener instalado este dispositivo en el auto de la persona, este podrá detectar si el conductor está siendo víctima de un robo tipo encerrona o portonazo.

Lo que detecta son movimientos bruscos, tales como frenadas inesperadas o que se abran las puertas en movimiento, por lo que el chofer deberá ingresar un código que puede ser una combinación de botones de la radio u otros.

De lo contrario, el motor se detendrá a una distancia que ha sido previamente establecida por el usuario, pudiendo ser los metros que se estime.

"Se instala en un lugar específico, que va a depender del modelo del auto, no es igual para todos, ya que hay que colocarlo con un software especial y que se va a comunicar con el sistema electrónico interno", explica René Rojas, gerente de ventas de Sociedad Sonidos, en conversación con LUN.

El único requisito que este dispositivo requiere es que el auto sea un modelo del 2009 en adelante, puesto que desde ese año comenzaron a fabricarse con un computador central integrado.

Aumento de demanda

Este dispositivo puede llegar a costar poco más de 450 mil pesos y es vendido en 30 distribuidoras oficiales dentro de Chile.

Hasta la fecha, se han instalado 600 unidades, ya que "ha aumentado la demanda en el último tiempo. Llama mucho la atención porque es muy seguro, no hay que pagar subscripción anual ni nada", comenta René Rojas.

Además, en el hipotético caso de que la persona venda el vehículo, podrá utilizar el mismo dispositivo y configurarlo en otro vehículo.

No es detectado por delincuentes

La ventaja que este dispositivo tiene, según señala René, es que no puede ser detectado por delincuentes, puesto que no emite señales como el GPS.

"Los ladrones tienen buscadores de señal: saben si un auto tiene GPS y pueden sacarlo fácilmente", explica, lo que con este sistema no sucedería.

Todo sobre Nacional

Leer más de