Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Drones, visión nocturna y radios portátiles: Así operaba una sofisticada banda dedicada al tráfico de droga

¿Qué pasó?

Una sofisticada banda dedicada al tráfico de drogas en la zona central de Chile y con mercancía proveniente de Bolivia, fue detenida y desbaratada por el OS7 de Carabineros. El uso de drones, radios portátiles y lentes de visión nocturna eran utilizados para burlar a la policía.

La Fiscalía de San Antonio lideró esta exhaustiva investigación y según el coronel Mauricio Fuentes, jefe del departamento Antidrogas del OS7, explica que "sabíamos el momento exacto en que iba a ingresar el cargamento", el cual venía de tierras bolivianas.

La operación "Convoy del Desierto" determinó que los sujetos, al ingresar a Chile, viajaron sin encender las luces para no alertar de su presencia, incluso colocando huinchas en los focos de los frenos.  Para guiarse, los choferes involucrados utilizan lentes de visión nocturna.

¿Cuál era el destino de la droga?

La investigación realizada por Carabineros señala que este millonario cargamento de pasta base, aproximadamente 300 kilos trasladados en el chasis, tenía como objetivo ser repartido entre traficantes de las poblaciones de la Región Metropolitana.

Para burlar los controles, el camión era escoltado por otro camión limpio y una camioneta, la cual se adelantaba para la inspección de los controles policiales, puesto que "sabían dónde se realizaban y para cerciorarse qué tan exhaustivos eran, utilizaban un dron".

Así era cómo se aseguraban de poder pasar y si es que eran detenidos, solo uno de los camiones era revisado, ya que "en el otro no había nada. Adelante iba el camión sin droga, porque tenían la idea de que si había mucho control, el camión sin nada servía como distractor".

Sin embargo, aquello no sucede, afirma el coronel Fuentes, puesto que "los revisan a todos".

Sofisticada banda

Además de los drones y la visión nocturna, la organización criminal contaba con otro tipo de tecnología que les facilitaba el trasladado de drogas.

Al detenerlos, encontraron un detector de radar, el cual permite saber si Carabineros está en las cercanías controlando la velocidad en las rutas.

Asimismo, tenían equipos de radio para la comunicación entre ellos y un amplificador de señal que les permitía comunicarse a mayor distancia, además de una antena que cumplía la misma función.

"Empezamos a monitorear este equipo que venía del norte, de los pasos fronterizos del norte por la carretera y nos llamaba la atención que se mantenía un sistema de vigilancia", señala el fiscal Osvaldo Ossandón.

¿Dónde se llevó a cabo la detención?

La captura de estos individuos se llevó a cabo en el kilómetro 1250 de la Ruta 5 Norte, en la cuesta El Melón, en la región de Valparaíso, decomisando lo que pudo haber sido cerca de 18 mil millones de pesos en ganancias.

En total, hubo siete detenidos, todos chilenos, quienes además eran familiares, incluido el líder, Cirilo Moscoso Challapa

Esta operación fue valorada por el general Alex Chaván, director de Control de Drogas e Investigación Criminal, puesto que se logró "sacar del mercado una cantidad importante de droga que no será consumida por nuestra juventud".