Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brote de norovirus en colegio de Coquimbo: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad que afecta a cientos de alumnos?

¿Qué pasó?

Un colegio de Coquimbo debió suspender las clases debido a un brote de norovirus que contagió a 392 personas de la comunidad educativa.

De acuerdo a la seremi de Salud Paola Salas, del universo de 1.098 alumnos matriculados en el establecimiento, se vieron afectados 365 estudiantes desde prekinder hasta quinto básico, además de 18 profesores y nueve apoderados.

El brote

Fue el pasado 16 de octubre que los alumnos y los docentes comenzaron a presentar los primeros síntomas de la enfermedad y acudieron a distintos centros asistenciales. De este modo, las autoridades se percataron de la situación y se contactaron con el colegio Francis School para tomar las medidas correspondientes.

"Afecta principalmente a estudiantes de kinder o prekinder hasta quinto básico, donde la tasa de ataque para los estudiantes es de alrededor del 93%, o sea los que están más enfermos de los 392 casos que llevamos hasta hoy, son niños", detalló la seremi Salas, quien este viernes visitó el establecimiento para realizar una inspección en terreno de las medidas sanitarias.

¿Cómo se pueden haber originado el brote?

La autoridad explicó que "creemos que es un brote de mano a mano, lo que se debe controlar con educación, para cortar la cadena de transmisión orofecal con el lavado de manos, también es importante limpiar con cloro las superficies, usar paños limpios y después eliminarlos y evitar el contacto directo entre los niños".

Además, descartó que el brote se deba a agua contaminada, ya que hasta el momento los estudios realizados en la región arrojaron que el agua del recinto educacional está clorada y no presenta elementos de contaminación.

"En este caso hay que mirar la transmisión a través de las personas y que no se adoptaron las medidas de saneamiento, razón por la que cursamos un sumario sanitario tras pesquisar las condiciones de limpieza y desinfección del colegio", aseveró.

Medidas

La Seremi detalló que los estudiantes del colegio deberán permanecer al menos seis días en sus casas, para evitar que el virus se siga expandiendo.

"El plan que tenemos actualmente establecido para la región es que recomendamos a la Seremi de Educación, que hemos trabajado en conjunto, a utilizar la vía de mantener a los niños en sus hogares, es decir una teleeducación por un periodo que nos dé seguridad que no va a continuar la cadena de transmisión de virus", expuso.

Asimismo, sostuvo que el lunes se darán nuevas indicaciones, si es que aparecen nuevos casos.

¿Qué dijo el colegio?

De acuerdo al Diario El Día, el subdirector del establecimiento, Luis Muñoz, aseveró que "actuamos con la mayor celeridad, ya que durante el día domingo se nos informó que algunos estudiantes tenían problemas estomacales y el lunes se presentó la seremi de Salud en el colegio para poder hacer un estudio epidemiológico respecto a las causas".

La prevencionista de riesgos del recinto, Vanessa Díaz indicó que "diariamente se desinfecta con hipoclorito de sodio al 5%. De hecho, tenemos un registro donde se anota quién fue la auxiliar de aseo responsable y el horario en que se llevó a cabo, además los productos que se utilizan están todos registrados por el ISP".

¿Qué es el norovirus?

Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, el norovirus es altamente contagioso y comúnmente se propaga a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. También se puede transmitir por contacto cercano con una persona infectada.

Los contagios se producen con mayor frecuencia en entornos cerrados donde hay mucha gente. 

Estos son los síntomas

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor o calambres estomacales
  • Diarrea
  • Sensación de malestar general
  • Febrícula
  • Dolor muscular

Los síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición inicial al norovirus y duran entre uno y tres días.

Cabe señalar que algunos contagiados pueden ser asintomáticos, pero transmitir el virus de todas formas.

Leer más de