Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este sería el grupo identificado por Carabineros que estaría detrás de la violencia en manifestaciones

¿Qué pasó?

En una nueva conmemoración del estallido social del 18 octubre del 2019, quedó en evidencia la violencia y desmanes que se tomaron las calles de Chile y de la región Metropolitana. Detrás de esto, habría un grupo identificado por Carabineros, denominados los "bloque negro".

"Hemos aprendido del problema"

Las manifestaciones se llevan a cabo, en su mayoría, en la Alameda. Los principales afectados, acorde a ello, son los comerciantes y locatarios que ven afectados sus locales y también las ventas.

Fabian Salinas, comerciante, afirma que pese a todo, ha tenido un "gran aprendizaje", puesto que "nadie conocía nada sobre el estallido social. Hemos aprendido del problema e identificado cómo lograr minimizar los daños".

Lamentablemente, lo que no pueden controlar, son las pérdidas generadas por estos grupos que destrozan sus lugares de trabajo. Valeria Boza, también locataria, señala que cuando hay marchas "no hay clientes".

Asimismo, para intentar minimizar los daños, ocultan cualquier posible objeto que pueda ser utilizado como proyectil e incluso, como barricadas: "Estamos pendientes de quitar todos los muebles".

¿Quién estás detrás de la violencia?

Carabineros logró identificar un grupo en específico que aparece en medio de llamados a manifestaciones por causas sociales. Estas bandas aparecerían para causar desórdenes, mezclándose entre la gente.

El general de la zona metropolitana, Enrique Monrás, advierte que estos grupos son personas de entre 15 y 35 años y todos con antecedentes policiales por desórdenes asociados a marchas.

Asimismo, señala que durante los últimos 15 años han estado presentes en marchas y que "este bloque negro se ve en las fechas más emblemáticas que nosotros tenemos en Chile. Aparecen para articularse dentro de las marchas".

El llamado "Bloque Negro" actúa en la mayoría de las marchas, a diferencia de los overoles blancos, que están restringidos a las cercanías de liceos emblemáticos y su aparición no depende de convocatorias masivas.

Sin embargo, lo que comparten ambos grupos, es que los dos hacen uso de bombas incendiarias y proyectiles, siendo su objetivo atacar a carabineros y controlar zonas dentro de las manifestaciones.

"El Bloque Negro, más allá de que sea una estructura, es una táctica utilizada por muchos grupos, dentro de ellos del anarquismo. Aquí en Chile tiene una mezcla de anarquistas y antifascistas", asevera Monrás.

El exdirector de la Asociación Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff, a diferencia de los saqueadores tienen dos características: su edad y sus estudios.

"Son jóvenes. Hay un factor de edad que es evidente. Luego, diría yo que han sido reclutados y tienen una sólida formación ideológica que podrían discutir una hora sobre la manera en que el estado capital tiene sometida a los hombres", detalla Yuseff.

"Hay una organización"

Cuando ganó la opción del "Rechazo" en el plebiscito realizado el pasado 4 de septiembre, estos grupos actuaron durante 13 días continuos. Como resultado, 58 personas fueron detenidas por ataques a Carabineros y uso de artefactos incendiarios.

Estos hechos se llevaron a cabo, en su mayoría, en la Alameda, siendo el Boulevard Alameda, uno de los centros más afectados. Para este 18 de octubre, tampoco fue la excepción.

Sandro Gervasi, quien tiene su local en dicho lugar, sufrió el saqueo de su negocio: "Se habían llevado más de la mitad de la mercancía".

Por otra parte, Camila, también comerciante, afirma que "hay una organización previa. Ellos sabían a lo que venían y aprovecharon la instancia de una causa noble para robar".

Leer más de