Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comienza vacunación contra viruela del mono: Estas son las personas que deben recibir las dos dosis

¿Qué pasó?

Este miércoles comenzó la primera etapa del proceso de vacunación contra la viruela del mono en el país, que consta de un esquema de dos dosis.

La inoculación se dio inicio en la Región Metropolitana, en los hospitales San Juan de Dios y San Borja, que recibieron la vacuna "Jynneos" del laboratorio Bavarian Nordic.

¿Cuándo llegará a otras regiones?

"Con respecto al avance a otras regiones, el Programa Nacional de Inmunizaciones se encuentra haciendo las capacitaciones para el resto de los centros de referencia de cada región", sostuvo el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

"Durante las próximas semanas la vacunación va a estar disponible, con una cantidad de dosis de acuerdo con la necesidad. Nos interesa llegar a todos los lugares del país", agregó.

Además, recalcó que "hemos logrado asegurar una cantidad suficiente de dosis que nos permitan iniciar ahora la profilaxis post exposición, y más adelante ir avanzando a otros grupos de manera preventiva".

¿Quiénes se deben vacunar?

En un comienzo, el proceso estará enfocado en la población de riesgo, para luego avanzar a otros grupos.

En específico, esta primera etapa sólo está dirigida a los contactos estrechos de casos confirmados con viruela del mono, y que además sean personas con VIH, embarazadas en cualquier etapa de gestación o personas inmunosuprimidas.

En este último grupo se contempla a los pacientes con trasplante de órgano sólido y con trasplante de médula; pacientes con cáncer en tratamiento como radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal; pacientes en diálisis hemo o peritoneo; y pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben, tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas, corticoides y otros.

¿Cómo se implementan las dos dosis?

La primera dosis debe aplicarse dentro de los primeros 14 días desde el contacto. Idealmente, la dosis debería ser suministrada dentro de los primeros cuatro días, para evitar que se presente la enfermedad.

En tanto, la segunda inoculación debe ser realizada luego de cuatro semanas, una vez ocurrido el contacto.

Según el Ministerio de Salud (Minsal) la vacuna contra la viruela del mono ha probado ser segura en los grupos de riesgo y eficaz en un 85% para prevenir o atenuar la enfermedad.

Leer más de