Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Canasta básica superó los $60 mil pesos en septiembre: ¿Cuándo podrían bajar los precios?

¿Qué pasó?

El valor de la canasta básica superó los $60 mil pesos en septiembre, según un informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social mensualmente. Respecto a ello, esperan que los precios comiencen a bajar en los próximos en los próximos meses.

En el mes de septiembre, alcanzó el valor récord de $60.393 por persona, teniendo un aumento del 2,3% a comparación de agosto. Asimismo, un 90% de los productos registraron alzas.

"Se nota la diferencia"

Los ciudadanos son los más afectados por estos incrementos en los precios de los productos básicos de una casa, de los cuales tampoco han podido prescindir, ajustando el presupuesto para llegar a fin de mes.

"Antes uno iba con 10 mil pesos a un supermercado y compra. Ahora uno tiene que ir a buscar al por mayor para poder hacer rendir esos 10 mil pesos y que valga la pena comprar", afirmó una de las consultadas.

Otro cliente remarcó que "ha sido notorio el alza de los alimentos, en general en todo; el gas, el aceite, ya está costando llegar a fin de mes", mientras que una ciudadana señaló que "se nota la diferencia, es más reducido lo que uno lleva por la misma cantidad de plata".

¿Podrían bajar los precios?

El informe, además, reporta un alza del 23,1% para septiembre, siendo dos productos los que presentaron un incremento importante: el tomate con un 16,5% y la margarina con un 11,2%.

Pese a ello, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, afirmó que con el "retroceso de la inflación" de septiembre, las alzas deberían ir mermando y bajando su precio.

El secretario de Estado remarcó que si bien la canasta básica "supera la barrera de los 60 mil pesos", señaló que "para el próximo año vemos una tendencia a que esto no debería seguir con la misma presión al alza como ha sucedido este año".

"Por lo tanto, el primer retroceso de inflación que vimos el mes pasado, debería ir a aliviando el alza en la canasta básica", aseveró.

Aporte de la Canasta Básica

Para ayudar a enfrentar la inflación en Chile, el Ministerio de Hacienda publicó el monto del Aporte Canasta Básica correspondiente al mes de noviembre.

El Aporte Canasta Básica se entregará mensualmente hasta abril de 2023 y para recibir sus pagos no es necesario postular, ya que se asigna automáticamente a quienes cumplan con las condiciones. 

El monto correspondiente a noviembre del Aporte Canasta Básica será equivalente a $11.318 por causante familiar; cifra que se sumará a los pagos del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal, según corresponda.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica