Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No vi una autocrítica": Analista político Mauricio Morales y discurso de Boric por el 18-O

¿Qué pasó?

El analista político Mauricio Morales abordó el discurso realizado este martes por el Presidente Gabriel Boric, en el marco del tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

El experto apuntó a que existió una falta de autocrítica, especialmente en lo referido a los cuestionamientos a Carabineros en el pasado por parte de figuras del Gobierno.

¿Qué dijo Morales?

"Tal como en otras oportunidades me ha tocado aplaudir las declaraciones del presidente Boric, particularmente en organismos internacionales en que su desempeño ha sido absolutamente destacado... Hoy día tengo que manifestar cierto descontento. Lo que no vi en el discurso del Presidente Boric fue una autocrítica", señaló el analista.

En ese sentido, precisó que la autocrítica tenía que estar dirigida a "lo que precisamente se le cuestiona", refiriéndose "al maltrato verbal hacia la institución de Carabineros".

"La autocrítica puede conducir a un resultado en la sanación"

"Falta la dimensión de autocrítica, porque es la autocrítica la que te puede conducir a un resultado final en la sanación, la sanación como país", expresó.

"Creo que eso es lo que le está faltando al Presidente Boric, porque siempre está caminando en una cornisa", indicó, explicando que "tiene dos coaliciones, entonces le es muy difícil tomar decisiones".

"Yo entiendo al Presidente de la República. El Presidente de la República, no solamente es jefe de coalición, jefe de Gobierno, sino que también es jefe de Estado, y esa última parte es la que me está faltando".

"Resulta difícil seguir con el programa de Gobierno"

Respecto a las demandas del estallido social, el experto aseguró que "siguen pendientes, se suspendieron entre comillas durante la pandemia. Durante la crisis económica volvieron a reflotar y van a seguir reflotando".

"El gran problema hoy día es que Chile enfrenta una cuádruple crisis simultánea", señaló, aclarando que se trata de crisis política, económica, de orden público y constitucional, con las cuales se complica el escenario para dar respuestas a dichas demandas.

"Corregir todos los otros problemas que tenemos encima, que son fundamentalmente asociados a desigualdad, es muy difícil de hacerlo si es que antes no entregamos certezas de que el país va a entrar en una nueva etapa de orden público", sostuvo.

"Resulta muy difícil seguir adelante con un programa de Gobierno, y particularmente con un programa de Gobierno de transformaciones, como lo ofreció el Presidente Boric al momento de ser candidato presidencial. Ahora estamos en una etapa de emergencia, urgencia, tienen que salir a reflotar las prácticas más inmediatas", agregó. 

Proceso constitucional

Respecto a un acuerdo sobre lo que ocurrirá con la redacción de una Nueva Constitución, Morales aseguró que "lo más probable es que no lo tengamos de manera muy pronta. Las negociaciones se están tardando más de lo que uno quisiera, muy probablemente recién vamos a tener acuerdos en el mes de noviembre. Acuerdo en términos de las líneas generales, porque lo que queda por definir aún es el sistema electoral, que es lo más crítico". 

"No nos podemos equivocar porque no podemos cometer el mismo error que cometimos al momento de diseñar las reglas de elección para la anterior Convención Constitucional", aseveró.

"Mi punto es que el sistema electoral sea utilizar listas cerradas bloqueadas...  Esto significa simplemente que los partidos le ofrezcan a la ciudadanía listas de candidatos y la ciudadanía vote por el partido y no por figuras individuales", expuso. 

De todos modos, aclaró que "con esto tampoco descarto la participación de independientes, pero dentro de las listas de los partidos, de lo contrario se nos va a producir el mismo problema que la convención anterior".  

Todo sobre 18 de octubre

Leer más de