Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de Seguro Catastrófico de Fonasa será discutido por una Comisión Mixta en el Congreso

¿Qué pasó?

Una Comisión Mixta de diputados y senadores deberá zanjar el proyecto de ley que crea un Seguro Catastrófico de Fonasa, el que busca que los pacientes de la red pública puedan ser apoyados por el Estado en el caso de querer atenderse en el sistema privado y así evitar las listas de espera.

El proyecto

La iniciativa busca crear un seguro catastrófico a través de una cobertura especial en la modalidad de atención de libre elección de Fonasa.

Esto tiene como objetivo que los pacientes de la red pública puedan ser ayudados por el Estado con sus prestaciones en el caso de atenderse en el sistema privado.

De esta manera, los pacientes tendrán un gasto tope que no superará los 2,5 ingresos mínimos para el grupo A de Fonasa y los 4,8 ingresos mínimos para los grupos B, C y D.

El plan fue presentado en 2018 por el exministro de Salud, Emilio Santelices y hoy lo lidera la actual jefa de esa Cartera, Ximena Aguilera

El proyecto fue rechazado por el Senado y tuvo que pasar a comisión mixta, en la que tendrán que zanjar las discrepancias que ha generado.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

Francisco Chahuán, presidente de la comisión de Salud del Senado, dijo que "esperamos que la propuesta que de a conocer la ministra de Salud a la comisión mixta que presido nos permita establecer esas herramientas, porque los pacientes y los enfermos no pueden seguir esperando".

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Tomás Lagomarsino, explicó que el proyecto "tiene serios problemas que hay que solucionar antes de transformalo en ley, entre ellos, por supuesto, los tremendos copagos con los que se ingresó el proyecto en el Gobierno del expresidente Piñera".

Además, el diputado RN Andrés Celis hizo un llamado a los parlamentarios a que "por favor, sumen, aporten, apoyen a nuestra ministra de Salud y no entorpezcan un proyecto más allá de lo ideológico de quien lo haya presentado".

Esta iniciativa tiene un costo que ronda los 54 mil millones de pesos y aproximadamente 14 millones de personas se verían beneficiadas.