Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Casi 160 mil personas aún no solicitan la PGU: Parlamentarios presentaron proyecto para hacer el pago retroactivo

¿Qué pasó?

El Instituto de Previsión Social (IPS) calcula que miles de personas son beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal pero no lo saben, motivo por el que no la han solicitado. 

Es por esto que un grupo de parlamentarios presentó un proyecto en el Congreso Nacional que busca que el pago de la PGU sea retroactivo a agosto, independiente de cuándo se solicite y se entregue el beneficio.

El desconocimiento

El IPS estima que son entre 90 mil y 160 mil las personas que aún puede solicitar el beneficio, pero que no lo han hecho.

El organismo ha intentado contactarse a través de correos y mensajes telefónicos con casi 90 mil pensionados que saben que cumplirían con los requisitos. Prontamente, también utilizarán cartas como medio de comunicación.

Además, estiman que podría haber un grupo adicional que requiere integrarse al Registro Social de Hogares para ser evaluado.

¿Qué han dicho los expertos?

Patricio Coronado, director del IPS, hizo un llamado para que "todas aquellas personas que no han postulado a que lo hagan".

"Para ello, pueden postular directamente en www.chileatiende.cl o acercarse presencialmente a las sucursales de Chile Atiende, de su municipalidad, AFP o compañía de seguro", agregó.

Además, Lientur Vergara, vicepresidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile (AGAP), explicó que "todas las personas de 65 años o más ya tienen el derecho a poder, al menos, solicitar la PGU".

"Estas personas en muchos casos aún trabajan y existe la creencia de muchas personas de no poder optar a la PGU", dijo el experto.

Proyecto de ley

El diputado DC, Alberto Undurraga,  presentó un proyecto de ley junto a un grupo de parlamentarios que busca que el pago de la PGU sea retroactivo a agosto, sin importar cuándo se solicite o se entregue el beneficio.

Al respecto, Undurraga dijo que "no han postulado por fallas en la información que entrega el Estado". 

"Por eso, en el proyecto de ley que hemos presentado decimos que se pague retroactivamente a todos quienes postulen y califiquen durante este año, y que eso sea retroactivo desde agosto, porque es un derecho y ya está en el presupuesto", aseveró.