Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio detecta baja en el stock de medicamentos genéricos en grandes cadenas de farmacias

¿Qué pasó?

Un estudio de Clapes UC analizó la disponibilidad de remedios de uso frecuente en Chile y detectó que hay una baja en el stock de medicamentos genéricos en algunas de las grandes cadenas de farmacias. 

El estudio

La investigación de Clapes UC dio cuenta de la disponibilidad de remedios en las grandes cadenas de farmacias del país.

Esto lo lograron a través de muestreos diarios en las páginas web, donde registraban la disponibilidad de cien medicamentos de venta frecuente para tratar enfermedades crónicas en Chile, ya sean innovadores, similares y genéricos.

El muestreo arrojó que las cadenas Salcobrand y Ahumada presentan la menor disponibilidad de medicamentos genéricos, de 59,9% y 61,7%, respectivamente. Cruz Verde, por el contrario, es la que presenta mayor disponibilidad de medicamentos genéricos, con un 78,8% .

¿Qué dicen los expertos?

Julio Peña, investigador de Clapes UC dijo que "lo que llama la atención (...) es el porcentaje de disponibilidad, que en el fondo significa cuántas veces ese producto específico estaba disponible en los 30 días que tú fuiste a cotizar online".

Por su parte, Sergio Sapaj, director general de Farmacias Cruz Verde (FEMSA SALUD), comentó que "tenemos el mayor de los compromisos para asegurar el acceso y el bajo costo de los medicamentos de toda la población, es por esto que trabajamos día a día para abastecer nuestros locales de medicamentos genéricos y bioequivalentes".

Asímismo, Jorge González, dueño de una farmacia independiente de barrio, dijo que esta disponibilidad "no depende tanto de que haya una contracción en el mercado de los genéricos, en general las farmacias independientes surtimos bien los medicamentos porque nos fortalecemos en esa venta".

Reacciones del Gobierno

Desde el Gobierno apuntaron que este estudio pone en relieve la importancia de avanzar en materia regulatoria de este mercado.

Es por esto que Cristóbal Cuadrado, Subsecretario de Salud Pública, hizo un llamado al Congreso "para que podamos avanzar en la implementación y aprobación de la Ley de Fármacos 2, que va a permitir avanzar en mayor acceso a medicamentos a bajo costo para toda la población".

Consultadas por Meganoticias, las cadenas Ahumada y Salcobrand declinaron entregar su versión acerca de los resultados que este estudio de Clapes UC entregó acerca de la disponibilidad de medicamentos genéricos.

Leer más de