Ministerio de Salud activa operativos para reducir listas de espera en recintos asistenciales

  • Por Julieta Garagay / Javiera Lagos

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este sábado 8 de octubre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, asistieron al Hospital El Carmen para constatar el funcionamiento de los operativos que está impulsando la red asistencial para reducir las listas de espera.

La espera

Actualmente hay más de 300 mil cirugías en la lista de espera y más de 2 millones de consultas de especialidad que se encuentran retrasadas en el país. 

En detalle, son 2.023.741 personas que se encuentran en lista de espera con enfermedades dentro del GES, es decir, de las garantías explícitas de salud para quienes estén adheridos a Fonasa o Isapre.

Es por esto que el Gobierno creó el Plan de Reactivación Asistencial, el que contará con distintos operativos que tienen por objetivo disminuir en un 25% las listas de espera de aquí a diciembre de 2022.

¿Qué dijo la ministra?

La secretaria de Estado explicó que “tenemos un despliegue de operativos, en Futaleufú provincia de Palena y en Cauquenes, donde se están desarrollando intervenciones de cirugía oftalmológica. Se está haciendo un despliegue en toda la red asistencial para reducir los tiempos de espera”.

Además, agregó que la estrategia gubernamental contempla tres ejes de acción. Uno es "mejorar la capacidad de producción del sistema público y recurrir al sector privado para la compra de servicios, donde se encuentran estos operativos".

Otro dijo que era "aumentar la capacidad resolutiva de la APS, otorgarles más recursos de manera que las personas tengan una solución de sus problemas más cerca de su casa y disminuir las derivaciones a los hospitales de alta complejidad". 

Finalmente, el último punto es "mejorar la gestión de la lista de espera en el sentido de hacerla más transparente, un mejor sistema de información".

"La ambición que tenemos es que cada uno de nosotros pueda ver en qué está su proceso cuando entra a la lista”, cerró.  

Leer más de