Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbaratan banda que vendía salmones no aptos para el consumo humano: Hay 33 detenidos

¿Qué pasó?

Detectives de la Brigada de Investigaicón Criminal de la Policia de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, región de Los Lagos. desbarató una banda que se dedicaba a robar y vender salmones que no eran aptos para el consumo humano.

Fueron 33 los detenidos por la policía que además incautó vehículos, lanchas y otros elementos para cometer los delitos. Para esto, se dispuso más de 150 efectivos de la PDI.

La forma de operar bastante sofisticada que incluía el robo y comercialización de peces, los que eran vendidos en la misma  zona y a diferentes comerciantes a lo largo de Chile. 

De acuerdo a resultados que arrojó la investigación, el modus operandi de los sujetos consistía en desviar camiones con cargas de salmón para, de esa manera, concretar el robo.

Posteriormente, los delincuentes hacían revisión de la mercadería, seleccionando los que se encontraban en mejor estado para luego sellarlos al vacio y venderlos como si fueran productos frescos, pero sin estar congelados realmente.

Más allá del robo de salmones

Lo cierto es que en el operativo los detectives no solo requisaron implementos que los delincuentes utilizaban para el robo de peces, pues también encontraron munciones y otros elementos para cometer robos, hurtos y hasta lavado de activos

Para esto último, se allanaron 29 inmuebles en las provincias de Osorno y Llanquihue, donde se encontraron más de 80 millones de pesos en los dos días que duró el despliegue de la policía.

Además de los ilícitos mencionados también existe asociación ilícita e infracción al artículo 315 del Código Penal "contra la salúd pública".

De las 33 personas que resultaron detenidas, seis contaban con antecedentes penales por diversos delitos.