Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe de Contraloría detectó más de $18 mil millones en pagos injustificados en Gendarmería

¿Qué pasó?

Gendarmería tendrá 60 días de plazo para aclarar un hecho revelado en un nuevo informe de Contraloría, en el que se detectó pagos injustificados en la institución por más de $18 mil millones entre los años 2020 y 2021.

¿Qué dice el informe?

En 54 páginas, el informe emitido por la Contraloría General de la República detectó pagos injustificados por más de 18 mil millones de pesos hacia cuentas de funcionarios de Gendarmería. 

En concreto, se trata del pago de remuneraciones y movimientos de cuentas corrientes entre 2020 y 2021.

Según el documento, se determinó la irregularidad luego del cruce de datos efectuados con el libro de remuneraciones, y la información de los pagos enviados con el antiguo y poco seguro formato TXT hacia el Banco Estado. 

La investigación dejó en evidencia un sistema contable obsoleto de Gendarmería, además de nulas validaciones posteriores a los pagos realizados a los funcionarios, lo que vulneraría el principio de eficiencia y eficacia que regulan la administración del Estado.

¿Qué se dijo?

El Coronel Álvaro Rivera Andrade, Inspector Operativo de Gendarmería de Chile, aclaró que la institución "es la primera interesada en poner todos los antecedentes a disposicion del ente controlador para dar respuesta a las observaciones del informe".

En tanto, el Presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, señaló que existe "un descubrimiento de grandes desórdenes administrativos. Un monto de esta naturaleza es difícil de justificar y sobre todo las prácticas contables y la forma en cómo administran los recursos públicos, los criterios de transparencia son pobre e insuficiente. No dan tranquilidad". 

"Los estándares que usa gendarmería hoy en día son completamente insuficientes e inadecuados para una institución que todos los días se relaciona con el mundo del crimen y de la corrupción", añadió. 

En tanto, Manuel Henríquez, Investigador del Observatorio Fiscal, cree que "esto significa que las instituciones públicas deben velar por cumplir sus objetivos institucionales haciendo el mejor uso posible de los recursos. En el caso de gendarmería demuestra lo contrario, porque se realizaron pagos improcedentes."

¿Qué viene ahora? 

Gendarmería deberá modernizar su sistema contable por recomendación de Contraloría, que además le exigió en un plazo de 60 días justificar o aclarar las irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos.

Cabe recordar que ese dinero sale de la billetera fiscal. Casi la mitad del presupuesto total del ministerio de Justicia está destinado a Gendarmería de Chile, que informó en el período investigado un gasto de 304 mil millones de pesos en sueldos, para los los cerca de 20 mil funcionarios.