Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric y cambios a rol de Primera Dama: "El paso que hoy da Irina Karamanos responde a nuevas formas de hacer política"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los anuncios entregados este martes por la coordinadora sociocultural, Irina Karamanos, respecto a las fundaciones de la Presidencia, en el contexto de las modificaciones a la figura de Primera Dama.

¿Qué dijo el Presidente?

"El paso que hoy da Irina Karamanos responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política", señaló el Mandatario a través de su cuenta de Twitter. 

"Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones", añadió.

Cambios en la fundaciones de la Presidencia

Este martes, Irina Karamanos anunció que comenzarán "las innovaciones institucionales", luego de que se aprobara unánimemente "la modificación estatutaria, que implica que las primeras damas como figuras ya no serán quienes presidan el directorio, sino que sería el ministro de Educación, en este caso de Integra, que designe a un nuevo presidente o presidenta según criterios de idoneidad profesional y con experiencia sectorial". 

"Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios para poder darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo intacto el estatuto laboral y el carácter de fundación privada", añadió.

Además, aclaró que "no vamos a traspasar las fundaciones a las estructuras de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio de cada una de las fundaciones. En ese sentido, la primera dama ya no será la presidenta de los directorios".

También, destacó que "este proceso no modifica que yo sea pareja y compañera del Presidente, y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de Gobierno de aquí en adelante, desde otros lugares".

"Ahora estoy muy concentrada en terminar este proceso, pero en paralelo voy a estar acompañando al Presidente en distintas actividades protocolares, en calidad de su pareja", sostuvo.

Todo sobre Gobierno