Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se acabó la marcha blanca: Todos los autos nuevos que se vendan deben contar con control de estabilidad

¿Qué pasó?

Luego de un año se acabó la marcha blanca en cuanto a la venta de vehículos livianos sin control de estabilidad en Chile. De aquí en más, ningún auto podrá ser comercializado sin este Programa Electrónico de Estabilidad (ESP, por sus siglas en alemán).

Fue el 3 de octubre del año pasado que se determinó que ningún automóvil de menos de 2.700 kilos podía prescindir de este sistema, dando paso a una marcha blanca que finalizó el pasado lunes.

¿Qué es el ESP?

En concreto, se trata de un mecanismo que mejora la estabilidad del vehículo, reduciendo las posibilidades de perder el control del mismo. 

Esta medida de seguridad va de la mano con otra que tenía relación con los frenos ABS, los cuales empezaron a ser obligatorios para todos los automóviles puestos a la venta desde 2021. En el caso de este mecanismo en particular, optimiza el proceso de freno, evitando el bloqueo de ruedas.

En la misma línea, y según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), durante 2021 más de 6 mil victimas fatales se registraron a causa de la pérdida de control de vehículo.

Leer más de