Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto en salud asegura que pandemia de covid-19 "va a pasar a ser una endemia"

¿Qué pasó?

El bioestadístico especializado en epidemiología y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aseguró que la pandemia del covid-19 va a entrar en un futuro a la categoría de endemia. 

¿Qué dijo el especialista?

En entrevista con LUN, el científico dijo en relación a las medidas de la Fase de Apertura que "dejar de usar mascarillas es una medida que contribuye a sanar el cansancio pandémico".

Sin embargo, agregó que "tengo diferencias personales con que el Pase de Movilidad pase a la historia, porque hay dos millones y medio de personas que dejaron de vacunarse. Es importante recuperarlas". 

En cuanto a sus proyecciones, Cavada dice que "el covid-19 va a pasar a ser una endemia".

"Vamos a tener una cantidad constante de casos. Ojalá sea la más pequeña posible y con una cantidad mínima de desenlaces fatales. El covid-19 va a entrar al catálogo de las gripes. Eso podría ocurrir en un mediano plazo", aseguró. 

Por último, el especialista dijo que "si hay gente que quiere usar la mascarilla en todo evento, bienvenida. Eso es parte del cuidado personal que uno aprecia para sí mismo". 

"Mi recomendación es que la gente use la mascarilla en el transporte público y en lugares de aglomeración que no están al aire libre", cerró.