Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Postnatal de emergencia finaliza este viernes y parlamentarios piden al Gobierno que lo extienda

¿Qué pasó?

El postnatal de emergencia termina su vigencia este viernes 30 de septiembre, por lo que el Senado y distintas organizaciones le están pidiendo al Presidente Gabriel Boric que lo prolongue hasta fin de año.

Presión desde el Senado

Desde el Congreso han estado generando presión para prorrogar el postnatal de emergencia hasta fin de año, considerando lo importante que fue para muchas madres durante los peores momentos de la pandemia. 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, comentó: "Sabemos que eso requiere recursos públicos y, por lo tanto, una iniciativa de esta naturaleza, si se presentara por los parlamentarios, sería declarada inadmisible".

El diputado Diego Schalper, por su lado, indicó que "el principio de corresponsabilidad es fundamental. Todo lo que vaya en esa dirección va a contar con los votos de Renovación Nacional". 

¿Qué dijo el Gobierno?

Lo anterior ha generado polémica, porque las ministras vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y de Salud, Ximena Aguilera, anunciaron que mientras existiera alerta sanitaria el decreto se extendía, pero luego se corrigieron, asegurando que la vigencia termina mañana 30 de septiembre.

La jefa de la cartera del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que "vamos a evaluar todas las políticas y estamos en esta tarea".

Por otro lado, su par de la cartera de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó que se encuentran "trabajando con una decena de organizaciones de mamá y trabajadoras para avanzar en conciliar la vida familiar y laboral".

Extensión hasta los 12 meses de vida del niño

Según algunos expertos, este beneficio que existe para trabajadoras y trabajadores a cargo de un menor, que tiene una duración de aproximadamente seis meses, debería extenderse de manera permanente hasta los 12 meses de vida del niño.

La psicóloga clínica y activista, Leslie Power, aseguró que "las necesidades de la díada madre e hijo en cuanto salud de la madre y salud del niño son universales y permanentes, y en esto las neurociencias son claras en decirlo".

"Las defensas, la inmunología, el desarrollo óptimo físico, psicológico y emocional de los niños pasa por la madre en los primeros años", agregó.

Leer más de