Aún no hay humo blanco: Partidos políticos realizaron la cuarta ronda de diálogo sobre proceso constituyente

  • Por Aton

¿Qué pasó?

En la sede del Congreso Nacional en Santiago se llevó a cabo este jueves la cuarta ronda de conversaciones entre los partidos políticos con representación parlamentaria, en relación a las negociaciones para continuar con un nuevo proceso constituyente. También estuvo presente la ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

Sensaciones positivas tras reunión

La cita que comenzó temprano y finalizó cerca de las 13:00 horas, y tras ella los participantes manifestaron que quedaron con sensaciones positivas y con la intención de seguir negociando sobre la materia.

En la reunión se abordaron tres pilares: el órgano al que se le encargará la redacción de la nueva Constitución, los denominados bordes y el rol de un comité de expertos en el proceso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), señaló que se ha ido avanzando en las conversaciones, aunque no con la rapidez que le gustaría.

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que “estamos disponibles para buscar los espacios que nos permitan afinar los principios y los mecanismos”.

Indicó que “hemos dicho además que no vamos a hacer nada similar a lo que fue la Convención Constitucional que arrojó un mal proyecto, que dividía a los chilenos y fue macizamente rechazada por los chilenos el 4 de septiembre”.

Pero aclaró que “ningún mecanismo está descartado formalmente”.

Se acordó que el viernes se realizará una reunión bilateral entre cinco representantes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático y cinco de Chile Vamos.

Mientras que la quinta ronda de diálogos quedó programada para el próximo lunes.

Todo sobre Nueva Constitución