Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Amanda Rojas: Tribunal condena a 15 años de presidio efectivo a Claudio Martínez como autor de homicidio simple

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este lunes 26 de septiembre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a la pena de 15 años y a dos penas de 541 días de presidio efectivo a Claudio Martínez Rojas. 

El sujeto fue acusado como autor de los delitos de homicidio simple de Amanda Rojas, hurto simple y uso fraudulento de tarjetas de pago, los que cometió en diciembre de 2018 en Valparaíso.

¿Qué dijo el tribunal?

La magistrada redactora Maureen Darrouy Palacios leyó la sentencia, manifestando que se condenó a Claudio Martínez "a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dura la condena". 

"Y a la de 541 días de presidio menor en su grado medio, multa de 3 UTM (...) en calidad de autor de los delitos consumados y en concurso real de homicidio simple y de hurto simple cometido en perjuicio de Amanda Rojas Riquelme la madrugada del 6 de diciembre de 2018", añadió. 

"Asimismo, se le condena a 541 días de presidio menor en su grado medio y el pago de una multa de 500 mil pesos (...) como autor de uso fraudulento de tarjetas de pago sustraída, cometidos en contra de Amanda Rojas el 6 y 7 de diciembre de 2018 en Valparaíso y Viña del Mar". 

El caso

La noche del 5 de diciembre del año 2018, Amanda Rojas Riquelme entró a su departamento ubicado en el Cerro Los Placeres de Valparaíso. Dos días después, tras su notoria ausencia, una amiga ingresó al inmueble y descubrió el cuerpo de la joven sin vida, tendido sobre su cama.

Al analizar las cámaras de seguridad del edificio, se dieron cuenta que esa madrugada había estado acompañada por un sujeto.

"La salida abrupta a las 6 con 27 minutos de la mañana, con Amanda fallecida en su apartamento, nos parecía que esto era grave y que configuraba hipótesis de una acción compatible con la del sujeto que estaba ahí", detalló Víctor Demaría, abogado de la familia de Amanda.

Pese a que se estableció que Amanda murió de cinco puñaladas en el cuello, la Fiscalía estableció que se trataba de un suicidio, ya que quien estuvo con ella esa noche afirmó que la joven padecía de depresión y que se mató frente a él, por lo que se asustó y huyó para que no lo culparan.

Sin embargo, y tras una larga campaña en redes sociales y tres fiscales distintos a cargo de la investigación, quien estuvo con Amanda la noche de su muerte fue detenido y quedó en prisión preventiva desde el 6 de agosto de 2021.

"La forma médico legal de la muerte de Rojas Riquelme es de muerte violenta producto de la acción de terceras personas", explicó en el momento de la detención el fiscal Pablo Avendaño.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.