Enfermero de Cesfam en Quillón es declarado culpable por cinco delitos de abuso sexual

  • Por Aton

¿Qué pasó?

Un enfermero del Cesfam de Quillón, en la región del Ñuble, fue declarado culpable por cinco delitos de abuso sexual consumados mientras efectuaba sus funciones.

Los hechos

El condenado corresponde a Jaime Luman Figueroa, profesional que se aprovechaba de sus labores para perpetrar las vejaciones. En específico, les decía a las víctimas que debía realizarles supuestos exámenes médicos para los que él no estaba autorizado, y procedía a abusarlas.

Estos hechos salieron a la luz en octubre de 2020, cuando se dio a conocer el caso de una de las afectadas de tan solo 17 años. Ella acudió al establecimiento de salud por exámenes de orina y sangre, cuando el enfermero en cuestión le dijo que debía ejecutar una inspección ginecológica, donde procedió a grabar a la menor.

En ese entonces, Luman fue formalizado por abuso sexual, abuso sexual hiper-agravado, producción de material pornográfico infantil, ejercicio ilegal de la profesión, por hacerse pasar por matrón, y falsedad documental tras emitir recetas.

La denuncia de este suceso derivó en una investigación de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) hacia el profesional, donde se pudo comprobar su participación en más de un caso.

De hecho, el fiscal de Bulnes, Rolando Canahuate, aseveró que los delitos ocurrieron entre agosto y octubre de 2020.

El Ministerio Público solicitó al Tribunal Oral en lo Penal de Chillán una pena de 10 años y un día de presidio para el enfermero. Sin embargo, los jueces dictarán la sentencia el miércoles 28 de septiembre.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.