Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se plantearon temas de gran relevancia": Asociación Chilena de Municipalidades tras reunión con ministra Uriarte

¿Qué pasó?

La jornada de este viernes, un grupo de representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se reunió con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, a fin de plantearle las principales prioridades a nivel municipal al Gobierno.

¿Qué se dijo?

En un punto de prensa posterior a la reunión, desde la ACHM aseguraron que se acordó establecer "una mesa de coordinación" con el Gobierno, "para abordar todas las temáticas y todos los proyectos de ley, en los cuales haya incidencia en el tema municipal, para efectos de poder entregar nuestra opinión".

Junto a lo anterior, enfatizaron en la importancia de poder "plantear aquellos proyectos de ley que se es necesario impulsar, y como es el Gobierno quien tiene la iniciativa exclusiva en muchas de las materias, por supuesto poder plantearles aquellas que creemos que se requieren, que son necesarias para poder impulsar la agenda legislativa en temas que inciden en lo local".

"Por supuesto que se plantearon temas de gran relevancia, vinculados a temas de seguridad, educación, ingresos municipales, salud, muchas materias que están vinculadas a nuestro trabajo diario", sentenciaron.

Alcalde Sharp contra el TPP-11

Además, en la instancia el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mostró su postura en contra a que el Gobierno firme el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP-11), señalando que "estoy en contra del TPP-11. Tengo la impresión de que es un tratado internacional que constituye -como se dice- un traje a la medida de las trasnacionales".

"Hay una serie de cláusulas que me parece que son sumamente abusivas con los pequeños productores de semillas, hasta la posibilidad de (...) no amarrar el desarrollo nacional a lo que tenemos hoy, sino a la posibilidad, por ejemplo, de avanzar hacia un proceso de incorporar a nuestra materia prima valor agregado", explicó el edil.

Leer más de