Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elizalde y Soto hacen positivo balance de reunión por proceso constituyente: "Vamos a tomar nota de las propuestas"

¿Qué pasó?

Este viernes, se retomaron las conversaciones entre las fuerzas políticas en torno a un nuevo proceso constituyente, tras una pausa marcada por declaraciones de Chile Vamos, que cuestionó la participación del Gobierno en la mesa y aclaró que aún no se llegaba a acuerdo con el oficialismo.

Tras la reunión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, se refirieron a los próximos pasos a seguir en el diálogo.  

¿Qué dijeron?

En primer lugar, Elizalde anunció que la próxima semana se realizarán dos sesiones de diálogo: el día jueves 29 y viernes 30 de septiembre. 

Sobre la reunión de este viernes, señaló que "se han recibido las propuestas de los distintos conglomerados, vamos a tomar nota de esas propuestas y se va a dar tiempo para que realicen reuniones bilaterales, para que los distintos conglomerados puedan arribar a propuestas comunes que permitan acercar posturas". 

Asimismo, aclaró que "se ha acordado invitar al Gobierno como órgano colegislador a la próxima reunión de trabajo y va a estar representado a través de la ministra del Segpres, Ana Lya Uriarte".

"Las propuestas que se han recibido serán analizadas por las distintas fuerzas políticas, por lo tanto, tendrán que dar respuesta a los próximos días respecto a temas vinculados a mecanismos, sistema electoral, paridad, cómo se consagra el respeto con la ciudadanía, y las características del órgano". 

Soto, por su parte, aseguró que "el consenso que buscamos es un acuerdo completo y suficiente. Significa que debemos acordar cada punto, cada detalle, cada elemento del itinerario constitucional que le vamos a ofrecer al país. Mientras esa mesa de conversación no arribe a ese acuerdo completo y suficiente, vamos a llevar esta conversación con mucha prudencia".

Luego, precisó que esta reunión "fue para recibir formalmente las propuestas de cada sector político" y que las próximas dos "será para que cada partido traiga sus contrapropuestas".