Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de Salud y uso de mascarillas: "Si empeoran las cifras, se puede volver atrás"

¿Qué pasó?

Ayer miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que desde el 1 de octubre se flexibilizarán una serie de restricciones implementadas debido a la pandemia del Covid-19.

Por ejemplo, la mascarilla solo será obligatoria en centros de salud, mientras que se eliminará tanto el pase movilidad como los aforos. 

Pese a lo anterior, la secretaria de Estado aclaró que se podría retroceder si las contagios aumentan. 

¿Qué dijo?

En conversación con T13 Radio, la secretaria de Estado explicó que "si en el futuro empeoran las cifras, efectivamente se puede volver atrás".

Aguilera explicó que "estamos en un momento epidemiológico muy bueno, una cantidad de casos que se ha reducido significativamente en las últimas semanas".

Sin embargo, insistió en que "esto no significa que no podamos tener un repunte de casos si es que existe un resurgimiento de una nueva variante".

"Durante estos seis meses que hemos estado trabajando -y continuando el trabajo de los últimos dos años- se ha decidido ir caminando por una vía muy prudente de desescalada. Por eso es que mantuvimos muchas medidas que a muchos le parecían exageradas como las mascarillas en escolares", remarcó.

La ministra hizo un llamado a la población sobre el uso del cubrebocas: "Queremos que sigan usándola como recomendación en situaciones de aglomeración, en el transporte público y especialmente cuando tiene síntomas respiratorios. Eso implica que cuando uno estornuda, tiene que estornudar con la mascarilla, porque a veces he visto gente que para estornudar se saca la mascarilla".

Todo sobre Plan Paso a Paso