Diputado Soto y diálogo por nuevo proceso constitucional: Aton / Referencial

Diputado Soto y diálogo por nuevo proceso constitucional: "El Gobierno debe estar de forma mucho más prudente"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, se refirió recientemente al rol que ha jugado y que debe jugar el Gobierno en las instancias de diálogo que buscan continuar con un nuevo proceso constituyente, tras el triunfo del Rechazo el pasado 04 de septiembre.

Acuerdos

El militante del PPD, en entrevista con Radio Concierto, manifestó que tiene "harta esperanza en que ya han sido superados los traspiés que tuvimos en los últimos días. Hemos tenido conversaciones con los dirigentes políticos. Creo que hemos construido un clima de diálogo adecuado que le da garantía a todos los actores para que lo realicemos de buena fe y tratando de acercar posiciones para lograr un equilibrio y lograr un consenso".

Sobre la próxima reunión entre los líderes de partidos, aseguró: "Estamos todavía conversando con los distintos dirigentes, considerando que esta es semana distrital, y tanto los senadores como los diputados están en los respectivos distritos para ver cuál es el mejor día, pero efectivamente debiese ser el viernes o en una fecha cercana a ese día".

Presencia del Gobierno

Por otra parte, expresó que "el Gobierno debe estar en esta mesa de conversación, pero debe estar de forma mucho más prudente, debe entender que el rol principal es del Congreso Nacional, no es de La Moneda. Por lo tanto, su rol es acompañar a través de la Segpres que es el vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso para efectos de colegislar".

"Desde esa perspectiva es evidente que debe estar, pero no haciendo vocerías, ni marcando pautas, ni opinión", dijo el parlamentario, acotando que "creo que la ministra Ana Lya Uriarte ha sido la más prudente en sus declaraciones, eso es algo que se ha valorado transversalmente. Yo no veo ningún inconveniente por estos días de que la ministra pueda estar presente".

En ese sentido, recordó que "en reiteradas oportunidades hemos solicitado al Gobierno prudencia, que no se hagan vocerías hasta que no tengamos resultados concretos, porque esta mesa radicada en el Congreso Nacional, en los partidos con representación parlamentaria y si queremos que el acuerdo se logre más temprano que tarde hay que contribuir a eso. Y la mejor manera de contribuir desde el Gobierno es acompañándonos".

"Creo que es necesario que todos cuidemos ese espacio de diálogo y a veces, cuando está el ambiente un poco enrarecido de situaciones de la contingencia, a veces se enreda más cuando el Gobierno se involucra más de la cuenta", sentenció.

Todo sobre Nueva Constitución