Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parada Militar 2022: Revive el momento en que el Presidente Boric tomó chicha en cacho

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este lunes 19 de septiembre la Parada Militar realizada en la elipse del Parque O'Higgins, en Santiago. En este contexto, el Mandatario protagonizó un tradicional momento que quedó captado al inicio de la ceremonia.

Tomó chicha en cacho

Felipe López Ángel, presidente del Club de Huasos Gil Letelier, se acercó en caballo hasta el lugar donde estaba ubicado el jefe de Estado para hacerle entrega del distintivo cacho de chicha.

Boric procedió a beber, aunque no compartió este tradicional objeto por la normativa relacionada con la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, hubo un segundo cuerno que se le proporcionó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que pudiese brindar en dicha instancia.

Todo sobre Parada Militar 2022

Presidente autoriza realización de Parada Militar

La transmisión del evento la puedes ver por:

¿Por qué se realiza la Parada Militar?

La actual Parada Militar tiene su origen en la primera mitad del siglo XIX. De acuerdo al Archivo Nacional de Chile, después de la Batalla de Chacabuco y de la creación de la Academia Militar por Bernardo O'Higgins en 1817, las unidades armadas del país comenzaron a congregarse en diversos terrenos para ejercitar y simular batallas como parte de su entrenamiento.

Estas instancias eran interesantes para las personas, por lo que se congregaban para observar los ejercicios militares.

De ese modo, en 1832, el entonces Presidente de la República, José Joaquín Prieto, consideró que la Parada Militar debía convertirse en una ceremonia oficial y se estableció el 18 de septiembre para su celebración.

Posteriormente, mediante la Ley N° 2.977 publicada en 1915, bajo el mandato de Ramón Barros Luco, se declaró al 19 de septiembre como el "Día de las Glorias de Ejército", quedando estipulado ese día como la fecha oficial de esta tradicional ceremonia.

Todo sobre Fiestas Patrias