Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta 6 pesos extra por litro de bencina: ADICO denuncia presunto cobro excesivo de Transbank

¿Qué pasó?

La Asociación de Distribuidores de Combustibles (ADICO) denunció un presunto cobro abusivo de Transbank, señalando que deben pagar 6 pesos extra por litro de bencina. La empresa se defendió diciendo que la tarifa se ajusta a lo mandatado por la Corte Suprema. 

La denuncia 

El conflicto por el sistema tarifario se remonta a 2019. Tres años más tarde, en 2022, la Corte Suprema rechazó la propuesta de Transbank, que había sido aprobada anteriormente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Por este motivo, la empresa tuvo que reajustarse de acuerdo al fallo de la máxima instancia. Sin embargo, algunos distribuidores de bencinas denunciaron que no lo hicieron, llegando a cobrar hasta 6 pesos por litro de bencina.

Desde Adico aclararon que, aunque ese costo no se traspasa a los consumidores, genera dificultades en el comercio.

¿Qué dijeron los involucrados?

Fernando Rodríguez, presidente de Adico, dijo que “antiguamente pagamos un peso, un peso cincuenta por litro. Transbank está abusando de su posición e interpretando mañosamente el fallo de la Corte Suprema”. 

Por su parte, José Miguel Bellagamba, gerente de la División Legal de Transbank, dijo que "la tarifa de Transbank está fijada a costo económico, y estos costos fueron definidos en base a una evaluación de un panel de expertos independientes".

"Que esté fijada a costo económico significa que Transbank no percibe rentas sobre normales por su actividad de adquisición. En esto queremos ser claros: producto del ajuste de tarifas, Transbank no ha recibido ningún ingreso adicional, sino que sólo ha cumplido con autofinanciarse en base a costos, tal y como lo mandata la Corte Suprema en su sentencia”, concluyó. 

Leer más de