Chile Vamos Archivo Aton

Chile Vamos "no va a abrir la puerta a un nuevo proceso constituyente" si no hay límites de contenidos

  • Por Meganoticias - Aton

¿Qué pasó?

Jorge Alessandri, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), se refirió al contexto político que vive el país, específicamente a las conversaciones que se están dando en el Congreso respecto a un posible acuerdo constitucional.

Límites a los contenidos

En ese sentido, el parlamentario aseveró que la derecha no se iba a sentar a dialogar con sus pares de otros sectores si no se establecían límites respecto a los contenidos a abordar en una nueva Constitución.

"Si no hay bordes, Chile Vamos no va a abrir la puerta a un nuevo proceso constituyente", declaró Alessandri al medio El Mercurio.

Previamente, en entrevista con CNN el diputado ya había hecho referencia al tema, expresando que en "la Convención Constituyente que acaba de pasar, solamente pusimos límites y bordes en cuanto a escaños reservados, número, reglamento".

"No nos fijamos en los contenidos, esas dos fórmulas no se pueden repetir. Nosotros en esta nueva (constitución) tenemos que fijar bordes, límites en la reforma constitucionalidad que le den certidumbre al país, que le den tranquilidad", añadió.

"Si usted pone a un convencional ahí, que escriba lo que quiera, vamos de nuevo a tener una convención maximalista que no va a representar a Chile y que va a fracasar de nuevo", sostuvo el parlamentario por la Región Metropolitana.

¿Cuáles serían los límites?

Acorde a información del medio Cooperativa, algunas de las medidas que la derecha busca establecer previamente son proteger el sistema legislativo bicameral simétrico, mantener el carácter democrático de la República, asegurar el cumplimiento de los tratados internacionales, respetar las sentencias judiciales, evitar la plurinacionalidad y salvaguardar la libre elección previsional y educacional.

Se espera que los diálogos internos entre Chile Vamos continúen pasadas las Fiestas Patrias. Específicamente, tienen citada una reunión para el miércoles 21 de septiembre, donde conversarán sobre cuáles serán sus peticiones para ser parte del acuerdo constitucional.

Todo sobre Nueva Constitución