Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caballo por vacuno y con larvas: Advierten posibles engaños al comprar carne para este 18 de septiembre

¿Qué pasó?

Para las Fiestas Patrias el menú clásico son empanadas, anticuchos y carne a la parrilla para disfrutar con amigos y familia. Pero, existen carnicerías que ofrecen carnes descompuestas, de animales viejos y enfermos e incluso, dan cortes que no corresponden al animal que venden.

Es por ello que el equipo de reportajes de Meganoticias decidió investigar al respecto y dar a conocer estas prácticas que estarían llevando a cabo carniceros con los clientes de este 18 de septiembre.

Carne añeja y "verde"

Alejandro Bozo, presidente de la agrupación Círculo Profesional de Asadores de Chile, es un experto en cuanto a carnes y afirma que cuando se siente un olor "más fuerte o grasa añeja", es porque se trata de carne en mal estado.

Cuando la carne está "verde", según señala Bozo, es porque se encuentra descompuesta: "Si podemos ver que tiene un olor añejo, se toman estos colores cuando la carne pierde su cadena de frío".

Incluso, hay cortes que pueden almacenar larvas de moco, lo que puede acelerar el proceso de descomposición de la carne, la misma que carniceros están ofreciendo en sus lugares de trabajo.

Además, el experto advierte que para no dar a conocer los daños que puede tener la carne, ocupan una luz especial, que hace ver que la grasa está blanca.

Carne que no es

Alejandro advierte otro problema más en estas carnicerías: venden carne que no corresponde al animal ofrecido. Es decir, carniceros entregan carne de caballo por vacuno, engañando a su clientela.

"Si bien la carne de caballo es muy sana, el problema es que dan vacuno y ofrecen otro tipo de carne, entonces están estafando a la gente", acusa el experto.

Con la carne punta de ganso, ocurre algo similar. El corte de ganso en ciertas carnicería cuesta $8.999, mientras que la Punta de Ganso que se vende a $9.999. 

Además, señala que en muchos lugares "vimos varios que la carne era de animales viejos, flacos, y seguramente enfermos al momento de la faena", afirma.

En carnicerías de Franklin se levantó sumarios sanitarios por venta de carne molida a granel, por ofrecer carne de equino como si fuese de vacuno. Otros fueron por tener la temperatura de las vitrinas por sobre la permitida y por serias deficiencias estructurales.

Daños a la salud

El equipo de reportajes de Meganoticias acompañó a la Seremi para realizar fiscalizaciones, donde se pudo constatar que carnes que ofrecían, no portaban el rotulado de cuándo se realizó la faena.

Esto, lamentablemente, podría acarrear graves consecuencias en la salud de las personas, según afirma el Seremi de Salud de la región Metropolitana, Gonzalo Soto.

"Las enfermedades de transmisión alimentaria pueden provocar problemas agudos de salud, puede haber una intoxicación estomacal, puede haber vómitos, diarrea; eso puede provocar que la persona se deshidrate, en algunos casos puede dar fiebre, malestar en general", señala.