Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI entrega recomendaciones para evitar caer en fraudes bancarios durante las Fiestas Patrias

¿Qué pasó?

Faltan pocos días para que se celebren nuevamente las Fiestas Patrias en nuestro país, y con ellas, aparecen una serie de situaciones que, si bien es cierto tienen como finalidad reunir y disfrutar, pueden ser escenario propicio para quienes intentan actuar de manera ilícita.

En estas fechas el consumo y la capacidad de compra naturalmente aumenta, por lo que hay que conocer cómo evitar caer en un fraude bancario.

¿Cómo evitar caer en fraudes bancarios?

Al respecto, el inspector Samuel Inzunza de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, señaló que "los consumidores como medio preferido de pago tienen las tarjetas de débito y crédito, además la oferta gastronómica y recreativa por estos días va a aumentar también, por lo cual, es un escenario propicio para disfrutar, pero también es un escenario que podría facilitar la comisión de delitos".

"Para evitar ser víctimas de fraudes, lo necesario es revisar constantemente nuestro saldo, en nuestros diversos productos bancarios, asimismo, es necesario evitar tener adosados papeles o revelar nuestras claves a terceras personas", agregó.

Además, indicó que "al momento de nosotros pagar nuestros productos o los servicios que estamos consumiendo, tenemos que tener siempre presente el dispositivo a través del cual se va a efectuar el pago. Nosotros tenemos que estar en presencia del dispositivo a través del cual se está generando esta transacción".

Por último, el inspector Inzunza subrayó que "también es recomendable pedir el comprobante de la transacción que se está efectuando para revisar que los datos que ahí se contienen, tengan relación con lo que se está comprando o adquiriendo".

Recomendaciones a tener en cuenta

Al momento de realizar compras a través de tarjetas, ya sea, débito o crédito, para evitar ser víctima de fraude, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana entrega los siguientes consejos:

  • Nunca revelar claves secretas a terceros.
  • Evitar tener idéntica clave secreta para todos nuestros productos bancarios.
  • No escribir sobre el plástico nuestra clave ni adosar papeles que la contengan.
  • Revisar periódicamente el saldo de nuestros productos bancarios a través de los medios que las entidades ofrecen (apps, sitios web), siempre de manera directa y en un lugar seguro.
  • No manipular dispositivos POS en presencia de una masividad de público y proteger nuestra digitación de datos sensibles.
  • Manipular equipos telefónicos en lugares seguros, alejado de aglomeraciones y evitando utilizarlo en la vía pública.
  • Verificar montos a pagar antes de ingresar nuestra clave.
  • Requerir el comprobante de la transacción efectuada y verificar que los datos ahí indicados estén acorde a lo transado.

Finalmente, en caso de ser víctima de un delito de este tipo, el llamado de la PDI es a concurrir hasta la Unidad Policial más cercana y realizar la denuncia correspondiente para elevar los antecedentes al Ministerio Público.

Todo sobre Fiestas Patrias