Corte Suprema por situación de criminalidad en Chile: Aton / Imagen referencial

Corte Suprema por situación de criminalidad en Chile: "El Estado de derecho está puesto en jaque"

  • Por Julieta Garagay

¿Qué pasó?

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo que la situación actual de Chile en relación al narcotráfico y otras formas de criminalidad presentes ponen "en jaque" al Estado de derecho en el país.

Esto en el contexto del convenio de cooperación que firmaron el Ministerio de Justicia, Gendarmería y Fiscalía para generar herramientas, protocolos y coordinaciones para combatir el crimen organizado.

¿Qué dijo la vocera?

De acuerdo a lo que informa Radio Cooperativa, Vivanco explicó que junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, "conversamos de la importancia de hacer una coordinación y trabajar en conjunto", agregando que esta instancia de diálogo permitirá "aunar fuerzas respecto a esto". 

La vocera aseguró que "el tema del narcotráfico es una situación gravísima. El tema del aumento de la delincuencia, el tema de jóvenes delincuentes violentos; estas situaciones de homicidios que hemos visto recientemente, etcétera".

"Todas esas situaciones nos ponen en jaque; el Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad", dijo Vivanco.

Sin embargo, Vivanco explicó que "el Estado de derecho tiene herramientas para responder, lo que temos que hacer es sacar el máximo partido de estas para que, respetando el debido proceso, respetando la presunción de inocencia, se consiga combatir el crimen y el delito de una manera efectiva".

"Eso es lo que todos queremos y tenemos que demostrar eficiencia en lograrlo", finalizó.

Leer más de