Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vecinos de Punta de Tralca disputan con inmobiliaria para impedir la construcción de un proyecto habitacional

¿Qué pasó?

Más de siete meses llevan en disputa la Inmobiliaria Feria y los vecinos de la localidad de Punta de Tralca, al sur de la comuna de El Quisco, Región de Valparaíso.

Esto ya que los residentes quieren detener la construcción de un proyecto de casas ecológicas, ya que consideran al sector como un santuario de la naturaleza.

El conflicto

Desde enero de este año, los residentes de la parcela 30, agrupados en el movimiento "Salvemos Punta de Tralca", han intentado impedir que en 2,6 hectáreas se lleve a cabo un proyecto habitacional "ecoviable",  liderado por el Grupo Inmobiliario Feria. 

Los vecinos buscan proteger un sector rico en biodiversidad, con presencia de especies como cururos, un roedor endémico de nuestro país y pequenes, una lechuza que este mes comienza su proceso de anidación. 

Además, el Consejo de Monumentos Nacionales reveló la presencia de vestigios arqueológicos en la zona, tras su visita al área del proyecto. La empresa contaba con los permisos para iniciar las obras, pero tras el hallazgo se solicitó cerrar un área.

Hasta el momento, y debido a que trataron de impedir el inicio de los trabajos, han ocurrido incidentes que terminaron con tres personas detenidas y algunas lesionadas. 

¿Qué dijeron las autoridades?

La delegada presidencial de San Antonio, Caroline Sireau, dijo que "claramente nuestra intención es que podamos establecer un espacio de trabajo para poder encontrar una solución a este conflicto". 

Los vecinos buscan que este sector se declare como santuario de la naturaleza por el Ministerio del Medio Ambiente. Sobre esto, Hernán Ramírez, seremi de esta Cartera, agregó que "el miércoles se hizo un ingreso formal de una solicitud declaratoria de santuario de la naturaleza, y hemos dado inicio a su revisión". 

Por su parte, el gerente de la Inmobiliaria Feria, Mauricio Acuña, aseguró que "es un proyecto que no es invasivo". 

"Lo que hemos hablado con especialistas es que es poco viable que se transforme en un santuario de la naturaleza. No estamos ejecutando obras hoy día por la violencia de los vecinos", finalizó.