Se cumple un año de la desaparición de un grupo de jóvenes en la Iglesia de Piedra de Cobquecura: Familia realiza misa ATON/ Archivo

Se cumple un año de la desaparición de un grupo de jóvenes en la Iglesia de Piedra de Cobquecura: Familia realiza misa

  • Por Matías González Olguín

¿Qué pasó?

Este 11 de septiembre se conmemora un año de la desaparición de un grupo de jóvenes en la costa de Cobquecura, región del Ñuble, luego que fueran arrastrados por las marejadas.

Ellos llegaron hasta la denominada "Iglesia de piedra" para celebrar un cumpleaños. De los cuatro que ingresaron a la infraestructura natural, solo uno volvió.

La búsqueda se extendió durante doce días y contó con la participación de cientos de efectivos y voluntarios, pero nunca se logró dar con el paradero de los tres damnificados: Diego Ávila, Jorge Leiva e Ismael Botti. 

A modo de conmemoración, familiares y amigos de los afectados, además de vecinos de Cobquecura, participaron en una misa que se realizó en las cercanías del lugar de la tragedia, donde se instaló una placa para honrar el recuerdo de los afectados.

La familia de los desaparecidos

Juan Carlos Botti, padre de Ismael, manifestó que "se cumple un año de la desaparición de mi hijo, también de Jorge y de Diego. Este lugar ya es parte de mi vida por los recuerdos, la ayuda que recibimos de toda la gente de Cobquecura. Le tenemos un cariño muy grande a este lugar, pese a lo doloroso que fueron los momentos que me tocó vivir por este accidente".

La "reconciliación" con la Armada

Cuando la búsqueda estaba en pleno, surgió una polémica entre la Armada y los familiares de los jóvenes desaparecidos. La entidad uniformada, tras no obtener resultados en sus investigaciones, decidió dar por finalizada las diligencias; mientras que la familia insistía con la búsqueda. Además, reclamaron que no había señaléticas que advirtieran la presencia de marejadas en la zona.

Un año después, tales rencillas parecieran haber desaparecido, dado que en la instancia también participaron efectivos de la Armada y otras autoridades que ayudaron en el proceso de búsqueda.