Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Confirman inicio de vacunación contra la viruela del mono en Chile

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud confirmó que dará inicio a la vacunación contra la viruela del mono a partir de este mes de septiembre en Chile. Se trata de la dosis de la vacuna "Jynneos" del laboratorio Bavarian Nordic.

¿Qué dijo el ministerio de Salud?

La información fue revelada este viernes por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, en un punto de prensa, en el cual destacó que el suministro se logró asegurar por medio del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Cuadrado, además, detalló que "las personas que son contactos estrechos de un caso confirmado pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad vacunados durante los primeros días luego del contacto estrecho".

En tanto, dejó en claro que "en una segunda etapa el CAVEI (organismo consultivo) recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH".

¿Quiénes recibirán la dosis en primera instancia?

La autoridad aclaró que "en una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados con viruela símica que presentan riesgo de enfermedad grave".

En este grupo están considerados los pacientes:

  • Inmunosuprimidos.
  • Con infección por VIH.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de