Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios presentan proyecto de ley para establecer voto obligatorio

¿Qué pasó?

En la jornada de este jueves, diputados del Partido de la Gente e independientes, presentaron un proyecto de ley que busca establecer como obligatorio el sufragio en procesos plebiscitarios y eleccionarios.

La medida terminó de convencer a los parlamentarios, luego de los buenos resultados de participación popular en el plebiscito constitucional del pasado domingo 4 de septiembre. En la ocasión se cumplió con un 85,7% del padrón electoral, es decir, votaron más de 13 millones de personas.

Es por esto, que luego del domingo, fue transversal la decisión de avanzar a que el voto vuelva a ser obligatorio, como lo era antes del año 2012, pero con inscripción automática.

"Mientras más participen, más sano"

Desde el Partido Comunista, el presidente Guillermo Teillier expresó que "ya está y tiene que quedarse", refiriéndose al voto obligatorio.

Por su parte, Francisco Undurraga (Evópoli) manifestó que "el resto de las elecciones yo creo que mientras más gente participe es mucho mejor, mucho más sano".

En tanto, el legislador Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que "es necesario que los procesos democráticos tengan la mayor participación posible".

"Es necesario"

En este sentido, parlamentarios presentaron el proyecto que modifica la ley 20568 agregando que "la inscripción automática conlleva aparejada la obligatoriedad del sufragio en los procesos plebiscitarios y eleccionarios que contemplen la Constitución y las leyes".

Al respecto, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Victor Pino, afirmó que "hemos visto que a través de la respuesta popular, a través de la votación del domingo que recién pasó, es muy necesario que el voto obligatorio este nuevamente en poder de la ciudadanía para poder dar una verdadera representatividad en cuanto a nuestra gente desea y por sobre todo necesita".

Proyecto estancado

Cabe mencionar que la medida ya estaba en la Comisión de Constitución del Senado, por un proyecto presentado en enero de 2020, pero que quedó estancado en un segundo trámite constitucional, desde septiembre de 2021.

Asimismo, este martes, la diputada Joanna Pérez, junto a Miguel Ángel Calisto y la senadora Ximena Rincón, pidieron al presidente de la Comisión de Constitución del Senado (Matías Walker), poner en tabla y discutir pronto la normativa.

La Comisión de Constitución del Senado sesionará la próxima semana, momento en que, según se comprometió el senador Walker, se pondrá en tabla el proyecto que ya está aprobado en general.

Leer más de