Comenzó juicio contra ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación en Quintero y Talcahuano en 2018 Aton / Referencial

Comenzó juicio contra ejecutivos de ENAP por episodios de contaminación en Quintero y Talcahuano en 2018

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó? 

Este jueves, comenzó el juicio contra seis ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por el caso "Crudo iraní", hecho que ocasionó una emergencia ambiental en las comunas de Quintero-Puchuncaví, Región de Valparaíso, y Talcahuano, Región del Bíobio, en 2018.

El juicio

Álvaro Hillerns, Patricia Cabalá, Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes, Carlos Lizana y Jorge Farías serían los responsables de los episodios de contaminación tras el proceso de alije y trasvase de petróleo iraní en las bahías de ambas comunas. 

Tres de los ejecutivos corresponden a la refinería Aconcagua, en la región de Valparaíso, mientras que los otros pertenecen a la refinería Bío Bío. 

El juicio contará con 284 testigos y 20 peritos, junto con 1.098 medios de prueba documental y 116 otros medios de prueba, por lo que se espera que el proceso dure entre cuatro y 6 meses. 

Según radio Biobio, la audiencia, llevada a cabo en el Tribunal del Juicio Oral de Concepción, comenzó con dos querellantes menos.

La jueza, Karina Mihovilovic, informó que la Municipalidad de Quintero desistió de la acción legal que había presentado en su momento, mientras que el abogado Leonardo Contreras, que representaba a una docena de afectados de esa comuna, tampoco llegó.

¿Qué dice la Fiscalía?

De acuerdo a lo consignado por el mismo medio, el Ministerio Público pide hasta cuatro años de cárcel, y cinco en el caso del Consejo de Defensa del Estado, para los ejecutivos de ENAP por los delitos que van desde la propagación de elementos contaminantes que dañan la salud animal y vegetal, y también la importación de productos altamente contaminantes, como lo es el crudo iraní. 

La fiscal de la Región del Bio Bío, Ana María Aldana, indicó que "nosotros tomamos esta investigación compleja con la esperanza de poder dar respuesta penal a una importante cantidad de personas".

"Este es un caso distinto de cuando normalmente vemos un delito de robo o hurto que afecta a personas determinadas. Acá fueron dos comunidades grandes, que tienen mucha población", manifestó.

Caso "Crudo iraní"

Las emergencias medioambientales se registraron en agosto y septiembre de 2018, primero en la bahía de Talcahuano y luego en Quintero.

El episodio generó una nube tóxica a raíz del trasvasije de petróleo iraní, ocasionando la evacuación del Mall Plaza Trébol y de los pacientes de la Clínica Bío Bío.

En el caso de Quintero, fueron miles las personas que presentaron síntomas de intoxicación, las que fueron atendidas en recintos asistenciales.

Leer más de