Gobierno anuncia que violencia rural en la Macrozona Sur disminuyó un 45% tras Estado de Excepción Aton Chile

Gobierno anuncia que violencia rural en la Macrozona Sur disminuyó un 45% tras Estado de Excepción

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó? 

Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que, entre los meses de mayo y septiembre de 2022, ha existido una disminución del 45% de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, en relación con el mismo periodo del año 2021.

¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?

La autoridad de Gobierno dio a conocer la información, luego de participar en la reunión de coordinación por el estado de excepción que rige en la zona sur del país.

"Llevamos 110 días de estado de Excepción desde el 18 de mayo. Habitualmente comparamos los días de Estado de Excepción versus los días previos para decir qué porcentaje habían disminuido los hechos de violencia rurales. Si hacemos esa comparación, los hechos de violencia rural han disminuido un 21%", detalló el subsecretario Monsalve.

Asimismo, explicó que esto tiene "un sesgo, que los 110 días previos al 18 de mayo se cruzan con 54 días de Estado de Excepción previo. Por eso, nos ha parecido pertinente agregar dos indicadores de comparación. Primero, comparar el periodo del año en que ha estado el Estado de Excepción el año 2022 con el mismo periodo del año 2021".

En este mismo sentido, Monsalve sostuvo que al "comparar el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2021, en que ocurrieron 597 hechos de violencia rural, con el periodo del 18 de mayo al 4 de septiembre de 2022, en el cual han ocurrido 327 hechos de violencia rural. Comparando estos periodos, se ha producido una disminución de un 45% en estos hechos".

Plan de refuerzo 

El subsecretario también entregó los principales lineamientos del plan de refuerzo que se realizará con las policías de la zona en cuestión.

Entre las medidas a implementar se incluye: mayor presencia de equipos de respuesta rápida en Arauco y La Araucanía; adquisición de vehículos blindados intermedios; y mejorar la capacidad operativa de los equipos blindados en la zona.