Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Su destino era la Región Metropolitana: Desarticulan banda criminal y le incautan casi una tonelada de droga

¿Qué pasó?

Una banda criminal dedicada al envío de importantes cantidades de droga a la Región Metropolitana fue desarticulada tras una investigación entre la Fiscalía de Tarapacá y la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante el operativo, se detuvo a cuatro hombres con casi una tonelada de droga, entre marihuana, cocaína base y clorhidrato de cocaína.

La investigación

La investigación fue llevada adelante por la Unidad de Droga de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos de la PDI. 

En la ocasión, se incautaron 952 kilos de marihuana, 40 kilos de cocaína base y un kilo de clorhidrato de cocaína, además de dos pistolas y municiones.

"Esta es una investigación que llevaba ya un buen tiempo, en la que se realizaron escuchas telefónicas y se utilizaron otras técnicas investigativas que permite la Ley 20.000, logrando desarticular este grupo criminal liderado por dos ciudadanos extranjeros, uno de los cuales ya tenía una condena por este mismo tipo de delito", explicó el fiscal especializado y a cargo de la investigación, Héctor López.

Desde Bolivia hasta la RM

El persecutor agregó que los líderes de la banda "ingresaban al país importantes cargamentos de droga desde Bolivia para trasladarlos vía terrestre a la zona central".

Además, indicó que se detuvo al conductor del camión, donde se encontró la totalidad de la droga, quien aprovechaba su labor lícita de chofer de una empresa de transporte para ofrecer a esta banda criminal el servicio de traslado de la sustancia hasta Santiago.

Desde Fiscalía informaron que todos los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego, quedando en prisión preventiva, a excepción de un segundo chofer que quedó con arresto domiciliario total, ya que aún se investiga su participación concreta en los hechos.