Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambiaron de opinión: Renovación Nacional asiste a reunión con Presidente Boric en La Moneda

¿Qué pasó?

Pese a que el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, informó más temprano que su partido no asistiría al encuentro de La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y todos los timoneles de partidos, Renovación Nacional decidió participar. 

La decisión

Fueron los parlamentarios Diego Schalper y Paulina Nuñez, los encargados de dar la noticia, detallando que el cambio en la decisión fue "en vista de una conversación y valorando este buen estreno de la ministra Segpres (Ana Lya Uriarte), Renovación Nacional y Chile Vamos ha tomado la decisión de participar en esa reunión".

Para justificar su participación, Schalper explicó que hay dos razones principales. "Por un lado, dejar muy claro que Chile Vamos va a cumplir al pie de la letra su compromiso de caminar hacia una nueva y buena Constitución".

También explicaron que "queremos tener la tranquilidad de que el Gobierno va a tomarse el tiempo que sea necesario para hacer las autocríticas correspondientes y que no construyamos algo apurados y acelerados", manifestó Schalper.

"Entonces hemos llegado a la conclusión de que con la conversación con la ministra de Segpres, a quien aprovecho de agradecer públicamente su gestión, están dadas las garantías para tener esa conversación franca, sencilla y honesta", reafirmó el parlamentario.

Asimismo, la senadora Paulina Núñez expresó que "en esta reunión no puede estar ausente la oposición, ni menos Renovación Nacional, y por lo mismo, frente a las condiciones que le hemos planteado al Ejecutivo y que este ha recibido de buena manera, es que hemos decidido seguir actuando unidos como lo hemos hecho todo este tiempo con Chile Vamos".

"Diálogo transparente"

Por otro lado, Núñez se refirió también al cambio en la decisión, expresando que "es muy importante mencionar que quien hoy lleva la relación entre el Congreso y el Ejecutivo, se ha producido un diálogo directo, transparente, donde más que hablar de condiciones, es de entender que aquí hay que tener equilibrio".

Además, la senadora reafirmó que espera "que ninguna acción ponga en duda que Chile va a tener una nueva Constitución, pero una buena y para aquello todos tenemos que estar disponibles para ir cediendo, tener equilibrio y escucharnos".