RN no se reunirá con el Presidente Boric tras cambio de gabinete: ATON Archivo

RN no se reunirá con el Presidente Boric tras cambio de gabinete: "No puede haber improvisación"

  • Por ATON

¿Qué pasó?

El presidente de Renovación Nacional (RN), el senador Francisco Chahuán, informó que no asistirá esta tarde a la reunión que está programada en La Moneda entre el Mandatario y todos los presidentes de los partidos, todo esto tras conocerse el cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. 

El conflicto se produjo tras la asignación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior. Pero luego de críticas por parte de Chile Vamos, manifestando que el eventual subsecretario no podía estar en dicha cartera por realizar ataques a Carabineros a través de su cuenta de Twitter —cuyos tuits fueron publicados en 2011—, el Gobierno debió cambiar su decisión a última hora.

Esto provocó que Manuel Monsalve, que se esperaba que asumiera en la Secretaría General de la Presidencia, se mantuviera como subsecretario del Interior y finalmente llegara Ana Lya Uriarte a dicha cartera.

¿Qué dijo Chahuán?

"Le quiero decir (al Presidente) que en este nivel de improvisación se hace muy difícil, pero muy difícil (...) y se presiona para un acuerdo antes del 11 de septiembre", declaró Chahuán.

El parlamentario afirmó que "quiero decir que Renovación Nacional tiene un compromiso por una buena y nueva Constitución y lo mantenemos, pero no puede haber este nivel de improvisación".

“Presidente, aquí se requiere estatura, templanza y asentar lo ocurrido el día domingo. Hacer la autocrítica necesaria. Yo no voy a la tarde a La Moneda", indicó.

"Alguien del Rechazo" en el Gobierno

Mientras que la jefa bancada de RN, la senadora Paulina Núñez, sostuvo que "después del resultado del domingo hubiéramos esperado que el Presidente diera un giro hacia el socialismo democrático, incluso con alguien que se hubiera manifestado por la opción del Rechazo".

"Pero el Presidente ha ejercido su atribución de hacer un cambio de gabinete y esperamos que las nuevas autoridades logren sintonizar con las urgencias de la ciudadanía, porque las demandas sociales no pueden seguir esperando", concluyó.

¿Quiénes son los nuevos ministros y ministras?

Todo sobre Cambio de gabinete