Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de gabinete: ¿Quiénes son los nuevos ministros que llegan al Gobierno?

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric realizó el primer cambio de gabinete de su administración, tras la dura derrota del Apruebo en el Plebiscito de Salida. Esta modificación ministerial ocurre a casi seis meses de asumir el mandato del país y su objetivo es afrontar los próximos desafíos después de la victoria del Rechazo.

¿Quiénes son los nuevos ministros y ministras que llegan al Gobierno?

Ministerio del Interior y Seguridad Pública: Carolina Tohá

Uno de los ministerios más importante del Gobierno seguirá encabezado por una mujer. Izkia Siches sale de la cartera y deja su puesto a Carolina Tohá, experimentada en política desde su época universitaria y que fue la primera mujer en asumir la presidencia del Partido Por la Democracia (PPD). Su profesión es cientista política tras graduarse de la Università degli Studi di Milano, en Italia.

  • Región de origen: Metropolitana
  • Militancia política: PPD

Ministerio de Salud: Ximena Aguilera

En sucesión de María Begoña Yarza asume en el Ministerio de Salud la médico cirujana Ximena Aguilera, la que ejerció como directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la facultad de Medicina de la Clínica Alemana, en la Universidad del Desarrollo. Tiene destacada experiencia en organismos nacionales e internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial.

  • Militancia política: independiente

Ministerio de Desarrollo Social y Familia: Giorgio Jackson

Uno que siempre ha estado con Boric, incluso desde sus tiempos de líderes universitarios. El ministro Giorgio Jackson deja el Ministerio de Secretaría General de la Presidencia para tomar las riendas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tras la renuncia de Jeanette Vega por la polémica llamada telefónica de su cartera a Héctor Llaitul.

  • Región de origen: Valparaíso
  • Militancia política: Revolución Democrática

Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Ana Lya Uriarte

Con la salida de Jackson, quien asumirá la Segpres será Ana Lya Uriarte, quien tendrá un rol clave, ya que será el vínculo entre La Moneda y el Congreso para llevar a cabo los compromisos del Gobierno.

  • Región de origen: Metropolitana
  • Militancia política: Partido Socialista

Ministerio de Energía: Diego Pardow

Quien se desempeñara como asesor político del segundo piso del Palacio de La Moneda ahora será el nuevo ministro de Energía, en reemplazo de Claudio Huepe. Diego Pardow es abogado de la Universidad de Chile, tiene magíster y doctorado en Derecho, y ha ejercido como académico de su casa de estudios.

  • Región de origen: Metropolitana
  • Militancia política: Convergencia Social

Ministerio de Ciencias: Silvia Díaz

Silvia Díaz será la primera mujer en asumir el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tras la salida de Flavio Salazar. Tiene doctorado un Química y ejerció como directora científica en la Fundación Encuentros del Futuro.

  • Región de origen: Valparaíso
  • Militancia política: independiente

Todo sobre Cambio de gabinete