Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

20 años de cárcel: Condenan a hombre que violó y abusó de sus hermanas en Arica

¿Qué pasó?

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a un total de 20 años de presidio a un sujeto de 35 años que violó y abusó sexualmente a sus hermanas entre 2006 y 2015, cuando ambas eran menores de edad.

La condena

El tribunal condenó al hombre, de iniciales P.A.B.A., a la pena de 15 años y un día de presidio en calidad de autor de los delitos reiterados y consumados de violación de menor de 14 años de edad y violación de mayor de 14 años. 

Además, fue condenado a 5 años y un día por del delito consumado y reiterado de abuso sexual de mayor de 14 años.

Estos ilícitos fueron perpetrados entre 2006 y 2015, en la ciudad de Arica, Región de Arica y Parinacota.

De acuerdo al tribunal, unos de los delitos sucedieron cuando una hermana tenía entre 10 y 13 años de edad, mientras que otros fueron cometidos cuando la otra hermana tenía entre 14 y 15 años.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal ordenó que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Inhabilitación absoluta para cargos públicos

Además, el tribunal aplicó en fallo unánime las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.